ESTRENO EN CINES

Dirección: Glenn Ficarra, John Requa 

Intérpretes: Jim Carrey, Leslie Mann, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro 

Guión: Glenn Ficarra, John Requa

Duración: 102 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Drama, Comedia

Por decine21

 

philipmorristequieroCSteven Russell fue abandonado por su madre nada más nacer. Criado en una familia cristiana, se casó también con una piadosa mujer, se convirtió en padre, y se hizo policía. Pero tras tal capa «convencional» se ocultaba la realidad de que era gay. El descubrimiento de su madre biológica, que le rechaza, y un accidente de automóvil le lleva a «salir del armario» y emprender un estilo de vida lujoso con su «novio», que mantiene con diversas estafas. Éstas le llevarán a la cárcel donde conoce al «amor de su vida», el preso Phillip Morris.

Singular película que se nos asegura que se basa en una historia real, por lo que habrá que créerselo. Aunque lo cierto es que suena tan improbable, que invita a concluir que sus directores han acentuado dicho rasgo, para aumentar el posible atractivo del «increíble, pero cierto». El planteamiento de la pareja de directores Glenn Ficarra-John Requa es sublimar la relación amorosa de Russell y Morris, dos «tortolitos» que comparten celda, con sus altibajos e increíbles «sacrificios» para estar juntos; sin embargo, se concede «importancia cero» al abandono que hace Russell de su familia -se conforma con mandarles dinero robado-, a su vida delictiva, o a los derroteros de auténtico gandul de Morris, una vez que sale de prisión.

De modo que al final lo más valioso de la película es el tono alocado de los engaños y fugas carcelarias, y los esfuerzos actorales de Jim Carrey y Ewan McGregor. Por lo demás la película se inscribe en la corriente de filmes de gran presupuesto que tratan de dar carta de naturaleza a la homosexualidad, como Philadelphia, Mi nombre es Harvey Milk y Brokeback Mountain.