Las televisiones comerciales argumentan que si la televisión pública vende la publicidad más barata, “hunde el mercado”.

En un artículo de M. Vázquez, publicado en La Razón, se señala que el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, ha vuelto a poner en el punto de mira el actual modelo audiovisual y la guerra entre televisiones públicas y privadas ha vuelto a la palestra.

Esta polémica le ha servido a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) para recalcar, una vez más, “que el sistema audiovisual español no es viable si las televisiones públicas emiten publicidad y sus contenidos son comerciales”.

El comunicado de Uteca llega, además, en una jornada en la que RTVE y Telecinco han cruzado diferentes notas de prensa a raíz de las mencionadas declaraciones realizadas el lunes por el consejero delegado de Telecinco en relación al sector televisivo y la cadena pública.

Vasile, que había indicado que el sector de la televisión en España estaba en quiebra, había apuntado también que TVE vende la publicidad un 40 por ciento más barata. En este sentido, Uteca recuerda que TVE, “que es líder de audiencia por méritos propios”, no puede vender la publicidad entre un 26 y un 28 por ciento por debajo de los precios de mercado “porque lo hunde”.

Además, opina que las televisiones públicas tienen que financiarse “exclusivamente” con recursos públicos, construir su parrilla con criterios de servicio público y no comercial, potenciar la industria audiovisual española y “no pujar en el mercado por derechos”, que pueden emitir en abierto y gratuitamente las televisiones privadas.

Por último, en su nota, Uteca indica que las “palabras gruesas y polémicas incluidas” sirven para “llenar minutos pero no para construir algo duradero” que enriquezca la libertad de prensa y nos haga ciudadanos europeos.

Tras la tormenta que han creado las declaraciones de Vasile, Telecinco lamentó ayer que “los directivos de TVE hayan asumido como propia una crítica que iba dirigida al modelo de las televisiones públicas españolas perpetuado por los diferentes gobiernos, y no a la gestión que asumen de acuerdo con las condiciones que les marca el sistema actual. Nunca hemos pensado que son los gestores de la televisión pública los que pueden solucionar el problema”. En este sentido la privada comentó que “todos los profesionales del sector deberíamos estar igual de preocupados, nadie puede permanecer tranquilo en una situación de aguda crisis como la que se vive”.