Reconstruyendo Europa a través de la transformación digital

El pasado 1 de julio, ICMEDIA participó en el evento online organizado por el Foro Europeo de Internet sobre transformación digital. El evento contó con la visión de actores clave como Pilar del Castillo (Europarlamentaria y presidente del Foro Europeo de Internet), Ivan Stefanec (Europarlamentario y copresidente del comité de programación del Foro Europeo de Internet), Anthony Whelan (Asesor de política digital en la Comisión Europea), Enrico Salvatori (Vicepresidente ejecutivo superior y presidente en Qualcomm Europa) y Ulf Pehrsson (Vicepresidente y jefe de gobierno y relaciones industriales en Ericcson).

El evento tuvo como objetivo presentar una serie de estrategias digitales vitales para superar la actual crisis, tales como la extensión de las redes 5G y la aceleración de las diversas iniciativas digitales Europeas actuales a través de un aumento de la inversión.

Para comenzar, Pilar e Ivan señalaron cómo trabajar en la digitalización de Europa es clave para su recuperación, ya que durante esta pandemia hemos redescubierto la verdadera importancia de las tecnologías digitales a la hora de gestionar tanto el mercado laborar como el sistema educativo. En este sentido, para estimular la economía europea, Pilar propuso incrementar el apoyo financiero a las Pymes, permitiéndoles mejorar sus recursos digitales y redes de conectividad. Además, Iván sugirió adoptar objetivos cuantitativos para acelerar la evolución de la digitalización en Europa, tales como convertirse en la mayor economía digital en 2030.

A continuación, Anthony resaltó la importancia de incluir estrategias digitales en los planes nacionales de recuperación, tales como el aumento de inversión en ciberseguridad, el aumento de la seguridad en el tratamiento de bigdata y en el desarrollo de las redes 5G. Además, recalcó cómo Europa necesita actualizar su agenda educativa en torno a las competencias educativas, ya que actualmente existen puestos de trabajo vacantes debido a la falta de habilidades digitales.

Posteriormente, Enrico destacó la importancia de una estrecha colaboración entre las instituciones europeas y la industria de cara a reconstruir la economía europea. En concreto, Enrico propuso centrarse en acelerar la digitalización, desarrollando de este modo dos pilares principales: la conectividad 5G y la Inteligencia Artificial (por ejemplo, a través de la estandarización de la conducción autónoma). En el caso del 5G, Europa debería centrarse en mejorar las estaciones de distribución y cobertura del 5G, ya que otras economías como China y Corea del Sur están tomando la delantera en este ámbito. Además, Enrico remarcó la importancia de hacer accesibles los dispositivos 5G de cara a abastecer a la mayoría de la población.

Para concluir, Ulf especificó que el Desarrollo y propagación de las redes 5G no implicará necesariamente un incremento en el consumo energético. En concreto, Ericcson trabaja actualmente en la optimización de estas redes para poder ofrecer una velocidad más alta con un consumo energético menor, alcanzando de este modo los objetivos del Acuerdo Ecológico Europeo. Además, gracias a la implementación del 5G, será posible facilitar la adopción de nuevas tecnologías tales como la automatización y control avanzado, robótica colaborativa, automatización de redes inteligentes, estrategias de control del tráfico, C-ITS automovilística, VR/AR, drones/UAV, gestión de flotas y medición inteligente.

Comentarios

Dejanos tu comentario...