Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, más conocido como el Día de Internet.  Y no quería dejar de recordar que esta iniciativa surge – como indica el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información –  para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Es una evidencia social que el mundo de las pantallas audiovisuales (internet, móvil, videojuegos, etc), se ha convertido en un nuevo agente formador de niños y adolescentes. Los jóvenes de entre 10 y 18 años han crecido rodeados de una oferta variada e inagotable de contenidos audiovisuales y tecnologías de la comunicación.  Su pasado, su presente y, lo más importante, su futuro, está indisolublemente ligado al lenguaje, las herramientas y las funcionalidades de estas tecnologías. Que su relación presente y futura con la televisión, internet, teléfonos móviles y los videojuegos, sea beneficiosa o perjudicial, no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de si como sociedad y como padres y madres somos capaces de facilitar que se conviertan en usuarios y consumidores responsables, con criterio.

Como asociación de consumidores de medios trabajamos día a día porque esta efeméride no sea sólo una declaración de buenas intenciones sino una realidad. Por ello, apostamos por facilitar una relación responsable, consciente y provechosa de Internet en nuestra sociedad que pase por conocer qué ventajas nos ofrece la red y qué riesgos presenta, por proteger y animar a padres y madres a establecer normas que amparen a los más pequeños de esos riesgos derivados del uso inadecuado de los recursos y por supuesto, por educar y ayudar a crear hábitos que faciliten un uso responsable de los medios audiovisuales.

En este sentido, hoy más que nunca es de vital importancia el ejemplo de los más mayores a la hora de educar a la nueva generación interactiva, multimedia o “tic tac” que, aunque viene pisando fuerte en el uso de las nuevas tecnologías, carece de la experiencia que da la vida. Hemos de coser esa brecha digital entre padres e hijos, entre profesores y alumnos, conociendo las posibilidades que nos da Internet. Tenemos que ser su referencia también en la red, navegando con ellos, adelantándonos a los peligros que se puedan encontrar haciendo uso de las ayudas tecnológicas a nuestro alcance, situando el ordenador en un lugar común de la casa y demostrándoles con el trato mutuo que Internet no es un medio sino un fin.

Por todo ello hagamos un clic en  “Me gusta” Internet y aprendamos a sacar el máximo provecho a la red.

 

Firma: María Zalbidea

Directora de Proyectos