Con 3 temporadas ya emitidas y la promesa de que llegarán, como poco, 3 más, esta serie de animación para adultos Netflix es una de las mejor consideradas por una parte importante de la crítica especializada. Sigue la estela gamberra que inició Los Simpson y derivó posteriormente en South Park Padre de familiaBig Mouth intenta desde la primera escena dejarlas atrás con un lenguaje y unos contenidos mucho más monotématicos. La pubertad, según los creadores de la serie, es una explosión hormonal bastante duradera. Algo que ya hemos visto en comedias cinematográficas desatadas y redundantes como SupersalidosAmerican Pie o The diary of teenage girl.

 

Entre los creadores de la serie hay varios actores cómicos dedicados habitualmente a la animación gruesa como Nick Kroll (La fiesta de las salchichas) o Andrew Goldberg (Padre de familia). Sorprende en este grupo la presencia de Jennifer Flackett, guionista de películas familiares olvidables pero inocentes como La isla de Nim o Viaje al centro de la Tierra, y alguna más valiosa como Pequeño Manhattan.

 

El tono pretende ser simpático y jovial pero es profundamente perverso. Todas las historias se centran en el sexo más pragmático, utilitarista y egocéntrico. Los padres y profesores forman parte de esa jungla enfermiza, y no dudan en dar consejos más cercanos a la pornografía que a la educación sexual. El detallismo morboso en los diálogos es constante y exagerado. Una pena que haya creativos que todavía identifiquen la animación adulta con la que aún no ha madurado y se mantiene en un adolescencia que sólo existe en imaginaciones perturbadas. Es evidente que hay jóvenes obsesionados por el sexo, pero esto es una enfermedad mental y es minoritaria, a pesar que series como Big Mouth intenten convertirlo en una simpática rutina muy rentable para unos pocos. Es significativo que una serie como ésta, prácticamente sólo haya generado una polémica divulgada en los medios de comunicación y redes sociales por un comentario de un personaje sobre la bisexualidad
Firma: Claudio Sánchez