FICHA:

Creador: Peter Nowalk

País: Gran Bretaña

Duración: 1 temporadas de 15 capítulos de 45 minutos.

Emisión en España: AXN

Público adecuado: +18 años (XD)

Calificación: 2,5/5

 

Abogados del diablo

Hace unas semanas escribí sobre una de las series más locas de la actualidad: Scandal, creada por Shonda Rhimes. Ritmo videoclipero, efectismo en grado extremo, morbo al poder y una actriz muy limitada. La ventaja de ¿Cómo defender a un asesino? es que siendo un producto de la misma “marca” (esta vez Shonda Rhimes es sólo productora pero el sello es inconfundible), la protagonista es una actriz enorme.

Viola Davis (La desaparición de Eleanor Rigby, Criadas y señoras, La sombra del poder, Noche y día) interpreta a una abogada y profesora de universidad que recluta a alumnos brillantes de criminología para convertirlos en detectives sin escrúpulos, capaces de defender a la mismísima Cruela de Vil. Para ellos les explicará cómo utilizar todo tipo de métodos, la mayoría ilegales, para lograr todo tipo de pruebas que eviten la condena de un acusado.

Como defender a un asesinoCon este argumento es fácil imaginar el tono enfermizo de la serie. Desde el primer capítulo se ve claramente que todos los personajes están para encerrarlos, especialmente los detectives corruptos. Hay que reconocer que la premisa es ingeniosa y muy hábilmente tratada para que sea ágil, divertida y, sobre todo, imprevisible. Lo malo es que la coherencia y la credibilidad se van al garete demasiado pronto. Al “todo vale” siempre le sigue “a quién le importa”, y esto es el veneno que acaba por matar esta serie cruda y zafia.

Poco importa que haya diálogos que suenen inteligentes, actores que interpretan con solvencia y algunos casos resueltos con destreza. Al final todo suena a efímero, hueco y postizo.

 

Firma: Claudio Sánchez