FICHA:

Creador: Drew Goddard

País: Estados Unidos

Intérpretes: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Vincent D´Onofrio

Duración: 1 temporadas; 13 capítulos de 50 minutos

Emisión en España: Movistar Series

Público adecuado: +16 (V)

Calificación: 4/5

 

El superhéroe grande de la pequeña pantalla

 

Probablemente el superhéroe peor adaptado al cine en los últimos años es Daredevil. La película dirigida por Mark Steven Johnson en 2003 fue justamente criticada por la interpretación de Ben Affleck (curiosamente el próximo Batman cinematográfico) y la insustancialidad de ese especie de videojuego sobre el superhéroe ciego y católico.

Con este precedente no era previsible que el Daredevil se convirtiese en la mejor serie de superhéroes hasta la fecha. Pero así es, Drew Goddard lo ha conseguido. Este ingenioso director y guionista (La cabaña del bosque, Guerra Mundial Z) ha creado y escrito una serie antológica que cuida el desarrollo de unos personajes que no sólo golpean y son golpeados.

Para los que piensan que el superhéroe en acción necesita la pantalla grande, Daredevil les sorprenderá. Sin necesidad de 3D, Imax o las butacas que se mueven al ritmo de Iron Man, esta serie logra interesarte con un guion en el que nada es trivial, ni siquiera las peleas que están rodadas con un talento visual admirable. Por otro lado, Charlie Cox (Encontrarás dragones, Hello Carter, Moby Dick) está enorme en el que puede ser su papel definitivo a la primera división.

Desde las primeras escenas del piloto (esa larga confesión del protagonista) al espectador le queda claro que no ha entrado en otro parque temático de velocidad frenética y argumento prototípico. Es una serie que se toma su tiempo, deja cabos sueltos y mide bien los tiempos de un argumento que tardará en aclararse. Dudo que a Nolan no le haya entusiasmado, hay mucho de sus mejores películas en cada uno de los episodios sin la pretenciosidad de sus últimas producciones como Interstellar.

Daredevil tiene además la gran ventaja de sorprender constantemente con un cambio de ritmo, una música muy precisa que aparece en momentos muy puntuales. Todo esto hace que esta serie sea madura y reflexiva, entretenida y adecuada para un público muy amplio.

El éxito de la primera temporada de la serie ha llevado a la confirmación de una segunda sesión que llegará en 2016.

 

Firma: Claudio Sánchez