FICHA:

Creadores: Ignacio Mercero

País: España

Intérpretes: Adriana Ugarte, Mari Carmen Sánchez, Tristán Ulloa, Hannah New, Peter Vives.

Duración: 1 temporada (11 episodios de 70 minutos) 

Público: +12 años

Calificación: 4/5

 

Ha nacido un clásico

Con más de 5 millones de espectadores de media. El tiempo entre costuras demuestra que las series españolas también pueden optar por la excelencia sin perder audiencia. Así lo demuestran series recientes como Isabel, Pulseras rojas o la miniserie Niños robados, que suponen un salto de calidad evidente con respecto a otras producciones españoles de éxito como Águila roja o La que se avecina.

Detrás de El tiempo entre costuras está la productora Boomerang TV, una de las más importantes de nuestro país, responsable de programas de no ficción como Salsa rosa y El diario de Patricia y de series como Física o Química que tanto han contribuido al desarrollo de la telebasura en España.

En los últimos años, Boomerang ha evolucionado hacia producciones con un tono menos sensacionalista y de más calidad como el concurso La Voz y la serie Tiempo entre costuras.

 

 

La Guerra Civil desde lejos…

La historia de Sira Quiroga, una costurera que vive en Marruecos un exilio involuntario en los años de la Guerra Civil española, tiene los ingredientes de una serie adictiva: romance, intriga, drama, humor… La adaptación de la novela es casi mimética, con muchos diálogos directamente trasplantados del libro a la serie.

Con un punto de partida prometedor, los productores han cuidado la puesta en escena, con una recreación brillante de la época, apoyada en un presupuesto generoso: cada capítulo ha costado medio millón de euros. La serie luce sus localizaciones en Tánger y Tetuán, con buenos decorados, una excelente música del granadino César Benito (Vive cantando, Los protegidos) y la brillante y evocadora fotografía de Juan Molina.

La dirección de Ignacio Mercero (Madrid, 1967) es solvente en buena medida porque el guion que escribe Susana López Rubio (Madrid, 1978) sabe trasladar a la serie el tono, el punto de vista y la sensibilidad femenina de la novela que ha logrado interesar y cautivar a un gran número de lectoras. López Rubio, que estudió en la Universidad de Navarra y es profesora de su Master de Guion Audiovisual, ha trabajado en series precedentes como Círculo rojo, Hospital Central y La chica del ayer.  

La solidez de la puesta en escena y el acertado casting dejan ver las principales virtudes de la serie: un guión bien cosido, con personajes y tramas medidas; un grupo de actores de diferentes edades en el que destaca la joven y creíble protagonista que encarna Adriana Ugarte y la divertida dueña de la pensión, a la que da vida Mari Carmen Sánchez. Todo contribuye a que lo que podría ser una telenovela de vuelo corto, resulte un drama elegante, de notable recorrido y muy entretenido.

 

Firma: Claudio Sánchez