FICHA:

Creador: David Crane, Jeffrey Klarik

País: Estados Unidos

Intérpretes: Matt LeBlanc, Tamsin Greig, Stephen Mangan, John Pankow, Kathleen Rose Perkins  

Duración: 4 temporadas; 34 capítulos de 30 minutos

Emisión en España: Canal Plus Series

Público adecuado: +18 (XD)

Calificación: 3/5

 

Tenemos el mismo idioma… ¡y poco más!

Matt LeBlanc hace de sí mismo en una historia que trata sobre dos guionistas ingleses que tendrán que americanizar una serie cómica británica con la llegada de la estrella de Friends como protagonista. La premisa tiene bastante gracia con los típicos gags provocados por el contraste entre la primariedad norteamericana y la inteligente (y bastante pedante) ironía inglesa. En el fondo hay una historia que sigue la fórmula mágica desarrollada en películas como Bienvenidos al Norte y Ocho apellidos vascos: personajes cosidos con clichés conocidos que no hace falta explicar al espectador.

Los actores están prodigiosos, especialmente un Matt LeBlanc que se ríe de sí mismo con bastante acierto en un personaje por el que ganó el Globo de Oro al mejor secundario en comedia en 2012. Él tiene los mejores momentos y diálogos de la serie, y sabe aprovecharlos para comerse en la pantalla a los fríos y distantes británicos.

Los creadores de esta serie son David Crane y Jeffrey Clarik que han trabajado en sitcoms como Friends, Jesse, The Class o episodes-watch-this-tv-hi-007Joey. Como es habitual en ellos, en Episodes combinan el ingenio en los giros y personajes con una recurrencia al humor zafio que acaba siendo agotador. Al final todos los personajes son caricaturas maniqueas con impulsos evidentes en un mundo egocéntrico muy previsible. Esto hace que el ritmo de la sitcom no llegue a la velocidad necesaria porque hay escenas y gags muy poco sorprendentes.

Aunque se salvan algunos capítulos iniciales de cada temporada se nota que la serie no puede desarrollar el arco de unos personajes tan locos como huecos e imposibles. Y los finales de temporada son calamitosos, especialmente el de la primera sesión; un “todo vale” en toda regla.

 

Firma: Claudio Sánchez