Ficha:

Creadores: Graham Manson y John Fawcett

País: Canadá

Intérpretes: Tatiana Maslany, Jordan Gavaris, Dylan Bruce, Michael Mando

Duración: 3 temporadas; 30 capítulos de 45 minutos

Emisión en España: Netflix

Público adecuado: +18 (XV)

 

Tatiana por todas partes

Lo más interesante de esta serie es como juega con el espectador así que voy a contar poco. Una chica metida en demasiados problemas intenta solucionarlo todo adoptando la identidad de otra que se acaba de suicidar y ha dejado mucho dinero en su cuenta corriente. Pero lógicamente ahí no acaban sus problemas. Más bien empiezan…

Si Homeland es lo que es gracias a Claire Danes, Orphan Black le debe casi todo a la canadiense Tatiana Maslany y a su inagotable trabajo en esta serie. Aunque su carrera como actriz empezó en 1997 hasta 2013 no logró un personaje que le diese fama internacional. Además de Orphan Black, hace poco hemos podido verla en un papel importante en La dama de oro, una película maravillosa e injustamente olvidada.

Tatiana Maslany consigue limar algunos de los defectos de esta serie con una personalidad interpretativa inestimable. Es una de esas artistas que hace creíble un diálogo imposible y un giro incoherente. Y en esta serie hay muchos. Pero lo más desafortunado es un recurso a la zafiedad primaria de algunos personajes que daña mucho la capacidad dramática de la historia y su credibilidad. Así que la atracción resulta tan vacua y postiza que acaba cansando tanta persecución y sorpresa en cada capítulo.

En España se intentó hacer una historia parecida a Orphan Black en Sin identidad pero el truco engañaba más bien poco. Por más que Megan Montaner y Victoria Abril intentasen darlo todo, con ese guión y Lydia Bosch y Miguel Ángel Muñoz por medio es una misión imposible. Ya no estaríamos hablando de un truco sino de un milagro.

Firma: Claudio Sánchez