El cineasta libanés Zhiad Douieri ya demostró su inteligencia para interpelar al espectador en series como Baron Noir o películas como El insulto. En esta ocasión adapta una novela de Pierre Lemaitre, autor de la reconocida Nos vemos allá arriba, adaptada al cine con dudoso talento en una película de Albert Dupontel en 2017. En esta ocasión tiene como protagonista a Eric Cantona, el ex futbolista que lleva varias décadas mejorando como actor. Hace más de dos décadas aparecía de manera fugaz en una película deliciosa titulada La fortuna de vivir, ahora es el protagonista omnipresente en una serie de ritmo trepidante que mejora con el paso de los capítulos.
Cuesta creerse el giro principal de la historia, aunque hay que reconocer que funciona como un reloj para que la historia adquiera ritmo. En la segunda parte de la temporada  es más sencillo empatizar con el personaje y dejarse llevar por la trama. Se describe con exactitud la situación de desamparo que vive este hombre con más de 35 años de profesión y una situación de paro que parece definitiva. La serie detecta un problema social muy recurrente en sociedades actuales europeas y apuesta por la familia como el núcleo fundamental en el que apoyarse.
Recursos inhumanos describe un Occidente en profunda decadencia, corrupto hasta la médula en los ámbitos de la política, la sociedad y la familia. Pero este análisis ofrece tonos variados y preguntas sin respuesta que hacen que el espectador tenga libertad para moverse dentro de la historia y el drama de los personajes.
Firma: Claudio Sánchez