Ficha:

País: Estados Unidos

Creador: Margaret Nagle

Intérpretes: Octavia Spencer, Dave Annable, Astro, Ciara Bravo, Griffin Gluck

Duración: 1 temporadas (10 capítulos de 45 minutos)

Público adecuado: +16 (SD)

Valoración: 2,5/5

 

Vulgar americanización

Lo que Albert Espinosa y Pau Freixas lograron en Pulseras rojas era muy meritorio. La historia de una planta de adolescentes con enfermedades terminales podría enfangarse en muchos barrancos como la autocompasión y el sentimentalismo. Sin embargo la serie lograba ser medida en sus llantos y afectos hasta llegar a un final profundamente emotivo. Además en el viaje sus personajes te habían regalado reflexión, emoción, humanismo luminoso y unas cuantas carcajadas. Algo muy verdadero y fascinante.

Cuando hace unos años apareció la noticia de que la productora de Friends (Marta Kauffman) y el irreconocible Spielberg iban a hacer una versión americana de Pulseras rojas me puse a temblar. Y la realidad ha confirmados mis dudas. Red Band Society es una americanada en el peor sentido.

Con un hospital lleno de colores vivos como si fuese una atracción de Disneyworld y unos personajes que bien podrían haber sacado de un capítulo (malo) de High School Musical, esta adaptación es tan superficial y tonta que no hay por dónde defenderla. La única aportación que podría resaltarse es que “cuida más” las tramas secundarias relacionadas con el cuadro médico. Pero en cada uno de esos retratos huele a kilómetros a Anatomía de Grey.

Otro misterio sin resolver es que los protagonistas de esta versión se llaman como en la serie original: Jordi y Llaó (traducido como Leo). Algo que es surrealista porque a ver dónde encuentras un Jordi en la tierra de Obama. Para acabar de rematar la serie hay mucha música MTV a todo volumen insertada a mamporrazos y topicazos de sexo adolescente: esa prostituta que entra en el hospital disfrazada de enfermera, la animadora cabeza hueca que busca macho alfa… Un dolor. Y de los que no se curan.

La serie ha sido cancelada antes incluso de acabar la primera temporada. Así que los últimos 3 capítulos no se emitirán debido a la baja audiencia en Estados Unidos.

 

Firma: Claudio Sánchez