FICHA:

Creador: Nic Pizzolatto

País: Estados Unidos

Intérpretes: Matthew McConauguey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Vince Vaughn, Colin Farrell y Rachel McAdams.

Duración: 2 temporadas; 16 capítulos de 60 minutos

Emisión en España: Canal Plus Series // La Sexta

Público adecuado: +18 (XDV+)

Calificación: 3/5

 

Lagunas del mal

A HBO le gusta ser diferente e imprevisible y True detective es una buena muestra de ello. Pausada, reflexiva, descaradamente poliédrica y adornada con toques tremebundos en los que hay abusos infantiles, personajes terminales en uno y otro bando: asesinos, policías y hombres que debían ser de Dios pero más bien parecen ser discípulos del Maligno. Y por supuesto lenguaje tabernario y brutales escenas de violencia y sexo made in HBO que hacen que la serie sea difícilmente digerible para un público muy amplio.

En la primera temporada, la interpretación del oscarizado Mathew MacCounaguey fue muy alabada, una redención completa de un actor de comedia en decadencia que entre 2013 y 2014 cambió de registro gracias a películas como Mud o El lobo de Wall Street.

 

Los 8 capítulos de la primera sesión fueron dirigidos por el californiano Cary Joji Fukunaga, el emergente cineasta que en 2011 realizó una prestigiosa versión cinematográfica de Jane Eyre. En la segunda temporada McCounaguey, Woody Harrelson y Michelle Monaghan han sido sustituidos por Vince Vaughn (sí han leído bien, el insoportable cómico Vince Vaughn), Colin Farrell y Rachel McAdams. Y Cary Fukunaga ha dejado su puesto a un grupo de directores más convencionales como Justin Lin (Fast & Furious) o Daniel Attias (Resurrection, The Americans).

 

Pero el alma de la serie depende del creador Nic Pizzolato, nacido en 1975 en Nueva Orleans, Lousiana, y uno de los responsables de la ficción policiaca The Killing. True detective está marcada por los paisajes destruidos por el Katrina, los lodazales inmensos, los pantanos sin fin. Una metáfora del mal que le viene muy bien a esta serie que ve la perversión en cada esquina, en cada gesto.

Aunque cuando Alberto Rodríguez presentó La isla mínima en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2014 muchos la compararon con el estilo visual de True detective, en realidad la película española tuvo una preparación anterior a la serie norteamericana. Algo parecido a lo que le pasó a la versión muda en blanco y negro de Blancanieves del español Pablo Berger que empezó a pre-producirse 6 años antes que The artist, pero desgraciadamente la oscarizada película francesa se estrenó antes. Sin embargo no soy el único que piensa que La isla mínima es más veraz y menos pedante que True detective, mientras que Blancanieves es una obra maestra y The artist no lo es.

La segunda temporada de la serie de Pizzolato no ha empezado con buen pie. Al menos en el primer capítulo todo suena a ya visto y peor contado que en la primera sesión, que ya era un intento baldío de volver a regenerar el cine negro norteamericano.

 

Firma: Claudio Sánchez