ate-5

Basada en hechos reales, esta serie relata los sangrientos enfrentamientos en la década de los ochenta entre los capos de las drogas y la fuerza legal, política, policial, militar y civil por la invaluable cocaína.

  • Año: 2017
  • País: EE.UU.
  • Creado por: Carlo Bernard, Chris Brancato, Doug Miro
  • Dirección: Andrés Baiz
  • Intérpretes: Pedro Pascal, Damián Alcázar, Alberto Ammann, Francisco Denis, Pêpê Rapazote, Matias Varela, Javier Cámara, Arturo Castro, Eric Lange, Andrea Londo, Kerry Bishé, Edward James Olmos, Shea Whigham, Brett Cullen, Miguel Ángel Silvestre, Nicholas Gonzalez, Michael Stahl-David
  • Guión: Carlo Bernard, Chris Brancato, Doug Miro
  • Música: Pedro Bromfman
  • Distribuye en DVD: Netflix El Cartel de Cali

 

Narcos (3ª temporada)

Aunque Pablo Escobar ha caído, el narcotráfico sigue más vivo que nunca en Colombia, a través de la actividad del Cartel de Cali, dirigida con mano férrea y exquisitas maneras empresariales por Gilberto Orejuela y los hermanos Rodríguez. Aunque tan criminales y desalmados como Escobar en el manejo de la cocaína, su estilo es diferente, de hecho se les conoce como «los caballeros de Cali», pues evitan que la violencia que practican tenga demasiada exposición, lo suyo son los negocios. Tan es así que han llegado a una suerte de acuerdo con la recientemente empezada presidencia de Bill Clinton para desmantelar su imperio en un plazo de seis meses, lo que les garantizaría una condena carcelaria mínima, y un placentero retiro con la fortuna que han amasado, que todavía puede adquirir un tamaño mayor en el tiempo que les queda. Pero a los hombres de la ley, como el agente de la DEA Javier Peña, que fue decisivo para la caída de Escobar, no les caen en gracia estos tejemanejes, se les escapa la política de altos vuelos que ve indeseable que los narcos financien a las FARC, los guerrilleros que combanten a las autoridades democráticas de Colombia. Y tratan de aprovechar esos seis meses en que Gilberto y compañía son fugitivos de la justicia.

Una vez desaparecido de Narcos el carismático personaje de Pablo Escobar, cabía pensar que sus creadores Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro se encontraran más limitados. Pero saben mantener un ritmo narrativo excelente y despertar el interés por la nueva organización, que ya competía con la de Medellín en las otras temporadas, y por los criminales que pululan en ella, algunos ya conocidos como el homosexual Pacho, interpretado Alberto Amman, otros recién incorporados como el eficaz contable interpretado por Javier Cámara, o el experto en seguridad que desea dejar atrás su servicio a los mafiosos. La idea de algún modo es jugar con la «clase» de estos personajes, aunque basta una mirada mínimamente atenta para detectar la misma depravación e inmoralidad, por ejemplo con la poligamia festiva de Gilberto.

Como ocurrió en las otras temporadas, se está atento también a los que están del lado de la ley, aquí con la voz en off de Peña, muy bien interpretado nuevamente por Pedro Pascal, donde no faltan los tipos de dudosa moral en el ejército colombiano o en la CIA. Aunque no se escatima el sexo y la violencia, claramente hay más contención en estos episodios, en coherencia con la «elegancia» de los narcotraficantes de Cali.