images

Nos encontramos a mediados del siglo XVI en el Japón medieval. El país, regido anteriormente por un gobierno unificado, se ve dividido ahora en muchos clanes enfrentados. El jugador asume el papel de un Daimyo (el líder del clan) y usará los enfrentamientos militares, la economía y la diplomacia para conseguir el objetivo final: reunificar Japón bajo su mando supremo y convertirse en el nuevo Shogun: el soberano indiscutible de Japón.

Ambientado en la edad dorada de las guerras Samurai, Shogun 2 recrea el período más turbulento de la historia de Japón.

Género: Estrategia, Batallas

Plataforma: PC

Desarrollador: Sega, Creative Assembly

Idioma: Completamente en Castellano

Edad recomendada: Pegi 16

Contenido: Acción, violencia

Shogun Total War 2 al igual que el resto de entregas de Creative Assembly vuelve hacer las delicias de los aficionados al género de la estrategia y las batallas en tiempo real. Esta vez el argumento nos sitúa en un Japón del siglo XVI, devastado por las guerras civiles entre los distintos señores de la guerra.

La esencia de estos juegos, al igual que en anteriores títulos,sigue intacta en esta entrega. Adoptamos una facción y luchamos contra otras por la supremacía, en distintos ámbitos que van desde el económico al militar pasando por el diplomático. Para lograr captar a los aficionados al género los estudios Creative Assembly vuelven hacer gala de unos gráficos que dejaran a más de uno con la boca abierta. El realismo de los distintos paisajes y terrenos de batalla así como un complejo número de unidades con base histórica, perfectamente diseñadas, es increíble. El desarrollo del juego a nivel estratégico es semejante al resto de títulos, poseemos un número de provincias que administramos a través de las cuidades fortaleza y la propia provincia, tratando de obtener de ella ingresos mediante impuestos, comercio y riquezas que esta genere. Con estos ingresos podremos invertir en las propios territorios (nuevos edificios e infraestructuras) y aumentar asi nuestro tesoro o por otro lado reclutar soldados, unidades navales o agentes (diplomáticos, asesinos, espías,…) y expandirnos. Para todo esto contamos con distintas tecnologías que deberemos desarrollar con inteligencia y prudencia según nuestros objetivos en la partida.

El interfaz del juego consiste en tutoriales básicos para aprender a jugar, distintas campañas y batallas estilo arcade o multijugador.

Este juego es recomendable a aquellos que buscan juegos con los que entretenerse durante largos periodos de tiempo, puesto que la jugabilidad por turnos requiere una estrategia planeada de antemano, convirtiéndolo en un juego que necesita de horas para mostrar todo su potencial. Resulta interesante sus altas dosis de entretenimiento y realismo acompañadas de una banda sonora sobrecogedora. Como handicap la violencia inherente del juego en sus batallas y desarrollo no lo hace recomendable para menores de 16 años.

Firma: Gonzalo Robador Arteta (14 marzo 2011)