Está comprobado que lo mejor que puede sucederle al incombustible festival de Eurovisión es pasar lo más desapercibido posible. Que TVE ha tenido que pagar un peaje muy alto por el subidón de audiencia que provocaron John Cobra y Karmele Marchante el año pasado -y antes que ellos, Chikilicuatre-. Esta vez se han puesto serios en la pública y han estrechado el cerco abortando los conatos de frikismo (al ex gran hermano Kiko le apearon pronto de la carrera eurovisiva), antes de que dieran demasiado que hablar.

De los más de 600 artistas que presentaron su candidatura para defender a España en Düsseldorf (Alemania) el próximo 14 de mayo, solo 24 llegarán a las galas finales, que arrancan este viernes (22.15 horas, en La 1) con Anne Igartiburu de maestra de ceremonias y Daniel Diges trasteando en el backstage. Con ellos, un jurado mediático y popular en el que se encuentran el showman venezolano Boris Izaguirre y la cantante Merche. Ellos y el público, en un trabajo a medias, elegirán al ganador. De manera paralela a la elección del artista, se decidirá la canción. En TVE recibieron un millar largo de temas inéditos (que así lo exigen las normas de Eurovisión) pero solo nueve llegarán a escucharse en televisión.

Está Anne Igartiburu «con muchas ganas» de empezar con las galas. Sabe que esta vez no habrá numeritos como el de Cobra y que los 24 son artistas anónimos con ganas de hacerse un hueco o caras ya conocidas como Alazán o el grupo ‘Sometimes’ (hay mayoría de solistas, cuatro grupos y tres dúos). Han llegado hasta ahí sin polémica, «por su calidad musical, su originalidad y su frescura», pero solo uno se hará con el pasaporte alemán.

El primer filtro serán dos galas con doce candidatos cada una en las que interpretarán éxitos eurovisivos de otras ediciones. El jurado (además de Boris Izaguirre y Merche, el cantante y compositor Albert Hammond y el especialista en Eurovisión Reyes del Amor) y los espectadores elegirán a los cinco mejores artistas de cada una de estas dos citas. Con los diez se llegará a la tercera gala, de la que saldrán solo tres para la final. Entonces los tres cantarán las nueve canciones finalistas y la combinación artista-canción que mejor suene será la que vaya con la bandera de España a Düsseldorf.

Entre los autores de los títulos que más han gustado, el artífice de ‘Algo pequeñito’, la canción con la que Diges representó el año pasado a España, o el tema de Mikel Herzog, que fue a Eurovisión en 1998 y que esta vez ha presentado una canción suya para que la cante otro.

Regresa Italia

Elegido el candidato español, el calendario eurovisivo se retomará el próximo 10 de mayo, con la primera semifinal de festival, que TVE deberá emitir. Porque 43 países quieren cantar en Eurovisión, pero solo 25 entrarán a concurso el 14 de mayo. Salvo el ‘Big five’ (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), que tienen asegurado el pase sin preselección (lo que, dicen los expertos, les beneficia porque llegan directamente, pero les pasa factura a la hora de las votaciones), el resto de países se juega el concurso en dos semifinales.

Este año el festival tiene un aliciente añadido, el regreso de Italia, que llevaba sin participar en el certamen europeo desde 1997.

Fuente: YOLANDA VEIGA (El Diario Vasco, 26.01.11)