La crítica del principiante

Hace unos años, Super Mario Maker reinventó la saga con una propuesta que reunía toda la esencia clásica de juegos como Super Mario Bros o Súper Mario World con las posibilidades de creación de Little Big Planet. El resultado, como os imagináis, era una auténtica delicia. Ahora bien, no todo era perfecto, pues se limitaba a crear, compartir y jugar niveles de otros usuarios. La segunda entrega, mejora en todo a la primera parte.

Seguimos igual: crea, comparte y juega

El objetivo del juego es vuelve a ser muy sencillo: convertirnos en auténticos creadores de Súper Mario. Para ello, disponemos de un completísimo editor que manejamos de manera muy sencilla. No os asustéis porque está pensado para que tanto los más pequeños como los más adultos puedan confeccionar sus propios niveles.

Ya en la anterior entrega disponíamos de todo tipo de elementos: bloques de piedra, cuadrados sorpresa que dan ítems, enemigos de todo tipo, muros, plataformas móviles, tuberías… A estas posibilidades se han añadido otras nuevas procedentes de Súper Mario 3D World, como los tubos transparentes o el coche koopa. Con todos estos ingredientes, es muy fácil hacer la pizza, por lo que solo tendremos que añadir o suprimir elementos hasta que nos parezca suficiente. El resultado, como podéis imaginar, es tan variado y original como nosotros queramos.

De nuevo, disponemos de varios estilos visuales, cada uno con posibilidades jugables concretas: Súper Mario Bros, Super Mario Bros 3 de NES (la primera consola de Nintendo), Súper Mario World (el juego de Súper Nintendo) o New Super Mario Bros U (el último título de Wii U). También incluye elementos de Súper Mario 3D World pero más limitados.

Reconstruyendo el castillo de Peach

Y si os cansáis de la crear y compartir, Super Mario Maker 2 incluye una novedad esencial: un Modo Historia. En este, tendremos que reconstruir el castillo de la princesa Peach con monedas que recogeremos a lo largo de 100 niveles. Algunos resultan muy sencillos y simples. Otros, por el contrario, requerirán de buena habilidad. Por ejemplo, en uno tendremos que derrotar un determinado número de enemigos, en otro llevar un ladrillo a la meta, no podremos saltar durante todo el nivel, etc. A cada cual más original.

Todo esto viene acompañado de un buen puñado de desafíos. Desafío de Mario sin fin nos propone superar una gran cantidad de niveles hasta que perdamos todas las vidas.

Todo ello, está acompañado por un multijugador muy competente, tanto online como local –para hasta 4 jugadores-.

Lo mejor:

Infinitas posibilidades de creación.
Los niveles del Modo Historia son muy originales.

Lo peor:

La Historia sigue siendo corta.

Conclusiones:

Súper Mario Maker 2 es un gran videojuego. Uno de esos que huelen a juego del año. La posibilidad de crear nuestras propias aventuras de Mario es increíble, aunque copia la fórmula vista en Little Big Planet. Además, la modalidad Historia para un jugador amplía su propuesta. Apto para todos los públicos, tanto por su contenido como por su propuesta.