Steve Coogan es seleccionado por el periódico The Observer para hacer un recorrido por los restaurantes más lujosos del norte de Inglaterra. Coogan escoge a su novia Mischa (Margo Stilley) como compañera de viaje pero ella rompe con él y se marcha a Estados Unidos. Coogan se ve obligado a buscar otro acompañante y encuentra un amigo de antaño, Rob Brydon, con quien mantiene una relación de amor-odio por su carácter bromista. Durante el viaje comparten vivencias y reflexiones acerca de su vida privada.

 

 

 

 

Director: Michael Winterbottom

Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson, Ben Stiller

Guión: Michael Winterbottom

Duración: 107′

Género: Comedia

Estreno: 24/05/2013

Público: +12

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 4

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

El carismático director Michael Winterbottom nos ofrece la adaptación cinematográfica de una miniserie (seis episodios de media hora) de la BBC con el mismo título. De hecho, The Trip es un spin-off de la películaTristram Shandy: a cock and a bull story, dirigida también por el realizador británico.

Los viajeros de la película crean una ficción sobre sí mismos que se entreteje con su personalidad real. Por lo tanto, gran parte del metraje está rodado con tintes de género periodístico, con una cámara fija que apunta sin alardes al interés fundamental de cada uno de los planos: la personalidad de Coogan y Brydon. Sus diálogos son la guía espiritual deThe Trip, que usa como excusa argumental el viaje en busca de restaurantes para hacer un retrato de casi dos horas de los protagonistas.

No se deja de lado la ración gastronómica, sino que varias veces se incide en la excelencia de lo que comen Coogan y Brydon. Los amantes de la alta cocina disfrutarán con los platos por los planos detalle y sus descripciones. Otro tema muy presente en las habladurías de este dúo peculiar es el cine: ya sea por los trabajos realizados por Coogan o las imitaciones vocales de Brydon, el séptimo arte es otro protagonista del filme junto con la gastronomía.

The Trip pretende ser un viaje al centro del ego actoral a partir del diálogo y la autoparodia, pero el resultado final es un producto insustancial. La omnipresente conversación entre Coogan y Brydon carece de interés y eso provoca que los 107 minutos de duración se hagan muy largos.

Una propuesta de Winterbottom demasiado personal, rodada con gusto (mención especial para los paisajes bucólicos del norte de Inglaterra) pero que no llega a convertir su minimalismo cinematográfico en una analogía aplicable a la condición humana. El viaje interior a partir del trayecto exterior que pretendía mostrar The Trip se queda en una colección de metáforas sin concierto ni sentido.

 

 

Fuente: Joan de Santiago (www.taconline.net)