Toledo, sigue con la estela de Antena 3 de luchar por el share a base de la ficción histórica. Esta vez nos muestra un siglo XII en plena lucha entre cristianos y musulmanes por el Al- Ándalus. Dentro de esta época se dan historias humanas de amor, odio, codicia, venganza, etc.

Emisión: Martes 22:30, Antena 3

Público: 16+

Género: Ficción Histórica, Acción, Aventuras, Amor

Valoración: 5/6

Crítica:

La huella e influencia de series como “Los Tudor” es muy llamativa en esta serie, así de esta manera y basándose en una misma estructura narrativa, van sucediéndose dentro de una trama épica mayor, distintas historias. Algunas, las principales, son:

La historia de amor juvenil entre Martin (Maxi Iglesias) y Fátima (Paula Rego)

La disputa por la sucesión del reino, entre dos facciones opuestas. Por un lado se encuentra la facción que busca continuar con la guerra, liderada por el Conde de Miranda (Fernando Cayo) y el Confesor del Rey , el Abad Oliva ( Rubén Ochandiano), que pretenden como heredero de la Corona al primogénito del Rey, el infante Sancho (Miguel Barberá); y por otro la facción que busca la convivencia pacífica y el cese de la violencia, dirigida por el Rey Alfonso X(Juan Diego) y el Magistrado Don Rodrigo de Ayala (Eduard Farelo). Ambos pretender ver en el infante Fernando (Jaime Olías) al próximo rey de Castilla

Por último queda la historia de Don Rodrigo de Ayala, que podría considerarse como el papel protagonista de la serie, no solo por motivos de guión sino por la fuerza del personaje y el nivel interpretativo tan alto que logra Eduard Farelo. Es en este personaje donde se encuentra la trama más atractiva, la que consigue atrapar al espectador desde el primer minuto.

Continuando con el resto de apartados de la serie, las interpretaciones van desde papeles sobresalientes, notables a algunos muy deficitarios. Encontramos grandes actuaciones en los papeles del Conde de Miranda, del Abad Oliva, del Rey Alfonso X o del ya citado Don Rodrigo de Ayala. Otros personajes son interpretados de manera más pobre quizás por falta de fuerza del personaje o porque los intérpretes no dan para más. Es el caso del personaje de Martin, de su escudero Cristóbal, del infante Fernando o de Fátima. El resto de personajes mantienen el tipo.

A este respecto hay que añadir que la historia de amor entre Martin y Fátima es uno de los puntos más flojos de la producción. Abiertamente hemos de decir que no se ve consistencia alguna por ningún lado, más que sumar, resta.

El nivel técnico de la serie es realmente convincente. Hay que tener muy en cuenta una cuidada localización de exteriores así como el buen uso de efectos especiales para recrear antiguos castillos, fortalezas y ciudades. El vestuario, peinados, maquillaje, la banda sonora y una buena “intro” refuerzan la calidad del producto. Una muy buena serie, con potencial para entretener. No recomendable a menores de 16 años, contienes algunas escenas de violencia y de contenido sexual.

Firma: Gonzalo Robador Arteta