El que una vez fue caballo de guerra y buque insignia de la cadena del grupo planeta, “DEC” (¿Dónde estás corazón), anunció el pasado lunes 19 de septiembre su definitivo cese de emisión. Tras 8 años las bajas cotas de audiencia y un giro radical en la programación de la cadena, apuntan como principales causas de esta decisión, pero para entender mejor el porqué, analicemos su recorrido televisivo.

Inicio y auge

“¿Dónde estás corazón?” comenzó su andadura televisiva un 4 de Julio del 2003, tardando poco en hacerse un hueco fijo en las noches de la cadena. Su formato copia del mítico programa autonómico de Telemadrid: “Tómbola”, en el que se invitan a periodistas del mundo del corazón y de la prensa rosa a comentar la vida y escarceos de los famosos, enseguida tuvo eco en el ámbito nacional. Y es que hay que recordar que “DEC” llego a cosechar una media de 2.314.000 espectadores en las primeras cuatro temporadas, un total del 23,7% del share, siendo el programa del 29 de octubre del 2004 el que más rédito televisivo cosecho con un 34,7 %.  Estos datos no dejar de ser llamativos si tenemos en cuenta que la media, a pesar de no cosechar últimamente tan altas cuotas de pantalla,  es de un 19,8 % (dos millones de telespectadores). Y es que el programa de la productora Cuarzo (propiedad de Ana Rosa Quintana), ha sido sin duda alguna el programa con más éxito de la década para Antena 3.

Estancamiento

A partir de la 5 temporada quizás debido al agotamiento del formato o la abusiva cantidad de programas de misma temática sumándose la guerra abierta con Telecinco, comenzó a causar mella tanto en las cuotas de pantalla como en el propio programa. Se buscó alterar el curso de los acontecimientos con un lavado de imagen, de estética, de plató, de formato, dando paso a entrevistas con el famoso de turno, sometiéndolo a preguntas por parte de los periodistas invitados. Esta estrategia logro su éxito, que fue mantener una rentabilidad al programa durante casi otros tres años, hasta que la aparición del programa “Salvame Deluxe” de la cadena enemiga, Telecinco dirigido por otro mítico presentador Jorge Javier Vázquez presagio lo peor para el programa dirigido por Jaime Cantizano.

Una agonía prolongada

“DEC” y “Salvame Deluxe” han provocado una de las luchas televisivas más pronunciadas y largas de la historia de la televisión, ya que no sólo estaba en juego unos porcentajes más o menos mayores de share, sino que la lucha era por ser la cadena más vista a nivel nacional. Era una auténtica lucha por la supremacía.

Lo que comenzó con una lucha en distintas franjas horarias, recordemos que el primero se emitía los viernes por la noche y el segundo a diario por las tardes, hasta que Telecinco anuncio la emisión de “Salvame Deluxe” los viernes por la noche, desenterrando el hacha de guerra y declarando una lucha sin cuartel a Antena 3. “DEC” con un formato ya desfasado no aguanto el tirón. Cosechando unos porcentajes nimios para lo que había sido con anterioridad, un dato: en las últimas semanas de emisión solo ha logrado un 9% de share, es decir solo 700.000 espectadores, quedando como caballo ganador “Salvame Deluxe”.

Estos datos no sólo se deben al conflicto en torno al mundo rosa, sino que también son fruto de una estrategia mayor proporción por parte de Antena 3, que a las primeras señales de estancamiento del tipo de programación  optó por una mucho más cercana a programas destinados al consumo familiar y juvenil, como: “Ahora Caigo” o “Atrapa un millón”; así como una apuesta clara por la ficción nacional de alta calidad con series como “Los Protegidos”, “El Barco”, “El Internado”, etc. Lo que está claro es que era cuestión de meses que llegara el fin de este veterano programa de televisión.

Algunos datos

Un dato llamativo que da la propia cadena y que da de pensar es que el 100% de la población ha visto al menos una vez DEC, los datos no mienten, lo cual hace pensar acerca de la demanda televisiva ante la que nos encontramos.