Una de las sagas referencias en el deporte vuelve a estar en el candelero con su nueva entrega: NBA 2K12. Conviértete en Jordan o en cualquiera de las otras estrellas de la NBA presentes en el juego. Juega con los mejores equipos de la historia de la competición o con las plantillas de la actualidad. Así que acaba con el debate sobre quién fue mejor: Michael Jordan, Larry Bird, Michael Johnson… La emoción te espera en NBA 2K12.

Plataforma:Xbox 360, PSP, PS3, Wii, Pc

Valoración: 5/6

Recomendable: 3+

Crítica:

Con el planteamiento similar al del año anterior, nos llega la nueva entrega de ese simulador de baloncesto. Así, nuestro objetivo es vivir la mejor experiencia posible de la NBA, ya sea con los equipos actuales o bien como los grandes de toda la historia. Lo primero que llama la atención es que el juego es muy similar al del año pasado. Y esto no tiene por qué ser malo. Cuando un juego llega a un nivel muy alto, que su secuela consiga igualarlo es señal del trabajo bien hecho. Aun así, incorpora novedades suficientes como para justificar su compra.

La más llamativa de todas es la modalidad “Los mejores del básquet” donde podremos encarnar a algunos de los mejores jugadores de la historia de la NBA a lo largo de 15 desafíos diferentes. Así, podremos elegir entre jugadores como Jordan, Bird, Karl Malone… y junto con su equipo deberemos derrotar al otro gran estandarte de la época. ¿Qué os parece un duelo entre los Lakers y los Celtics de los 80? Además de lo atractivo de esta posibilidad, los partidos estarán perfectamente recreados, con sus normas y características propias de la época en la que pasan. Así, los partidos más antiguos se vivirán en blanco y negro, por ejemplo.
En cuanto al resto de modalidades, se mantienen las mismas de los años anteriores pero potenciadas. Las más divertidas son “Mi Jugador”, en la que crearemos a nuestro jugador con un completo editor para luego llevarlo al estrellato. Lo mejor es que sigue la esencia del año anterior pero se ha mejorado considerablemente. Ahora no sólo deberemos ganar partidos, sino convertirnos en auténticas estrellas delante del público. Además, la modalidad campaña, conocida aquí como “Asociación”, nos volverá a permitir manejar a uno de los diferentes equipos de la NBA para llevarlo a lo más alto. Eso sí, como novedad, podremos disputarlo online con hasta 29 participantes (uno por cada franquicia de la NBA). El resto de modalidades son las clásicas de siempre, como la posibilidad de jugar los Play-off o partidos de exhibición.

Dejando de lado las posibilidades que ofrece, debemos volver a estacar tanto el apartado gráfico como el jugable del título. Si en el juego del año pasado ya tenía un nivel espectacular, en esta nueva entrega todo está aún más pulido. La ambientación, los rostros de los jugadores, las animaciones… Todo, absolutamente todo alcanza un nivel increíble.

En cuanto al control y al realismo, más de lo mismo. Las posibilidades que ofrece son altísimas, por lo que podrán disfrutar de él desde los más noveles hasta los más expertos. Así, podremos adecuar el título a nuestra pericia, eso sí, con una inteligencia artificial rival perfectamente trabajada.

En esencia, NBA 2K12 es igual de bueno que el juego del año anterior pero perfeccionado hasta el límite. Nuevas posibilidades en las modalidades conocidas y la aparición de grandes estrellas de todos los tiempos. Recomendable absolutamente para todos los públicos.

Fuente: Juan Carlos Amador Vigara, Taconline