Ficha:
Edita: Nintendo
Género: Puzle
Plataforma: Nintendo Switch
Edad recomendada: 3+
Si bien el catálogo de Nintendo Switch aún no es muy amplio, a pesar de llevar ya tres meses en el mercado, todos los juegos lanzados para la consola destacan por su calidad y variedad. ‘Snipperclips ¡A recortar en compañía!’ aporta además originalidad y una frescura innata emanada de su esencia indie.
El concepto de este imaginativo título se puede resumir en tres pasos: recortar, crear y trabajar en equipo. O lo que es lo mismo, un sencillo planteamiento donde un par de personajes deben recortarse el uno al otro para lograr formas deseadas con las cuales, y en comandita, ir superando distintos retos propuestos a modo de minijuegos. Éstos se basan en la resolución de puzles o bien en sui generis duelos deportivos en algo parecido al baloncesto, al hockey y a una particular lucha de supervivencia. Doble alternativa que a su vez puede afrontarse de forma cooperativa o competitiva.
Aunque se puede jugar una partida en solitario, ya que la necesaria colaboración de otro personaje en pantalla la puede suplir la Inteligencia Artificial, sin duda la gracia está en que sea otro usuario quien asuma ese rol con otro Joy-Con -mando de Switch- y juntos, hombro con hombro, ir avanzando en cada nivel. Es cuando cobra sentido pleno la cooperación, con un amigo, tu padre o tu novia, al tiempo que se tira de neuronas y se comparten ideas para hallar soluciones inmediatas para proseguir. No obstante es un juego de análisis y paciencia hasta dar con las claves de una forma creativa, ajustando las figuras obtenidas de la acción de recortar a dinámicos rompecabezas.
Cómo no, semejante jugabilidad, donde más de un jugador lucha por un mismo objetivo, lleva inherente el componente socializador y a buen seguro deparará risas compartidas y reproducción de divertidas escenas a la hora de ponerse de acuerdo con el compañero, aparejadas a exclamaciones porque algo no sale como debiera, etc. Y a la inversa ocurre cuando, en vez de cooperar, lo que se busca es competir en las pruebas deportivas. La colaboración bien avenida entonces se convertirá en pique sano la mar de salado.
En cualquiera de los casos, ‘Snipperclips’ es una obra pensada para disfrutar en compañía y hasta cuatro jugadores de forma simultánea pueden hacerlo. Quienes participen en el juego lo harán con una sonrisa en los labios al primer vistazo de cada nivel por lo ingenioso de su propuesta, amén de por su animado diseño que desprende simpatía y buen rollo. Disponible sólo a través de eShop, la tienda virtual de Nintendo, su perfecto ensamblaje de inocencia, creatividad y divertimento atrapa a todas as edades y se antoja irresistible su descarga.
Firma: Nina Cuadrado