Anne y Georges son un matrimonio de profesores de música jubilados que llevan toda la vida juntos. El amor se verá probado cuando Anne sufre una demencia que la dejará totalmente dependiente al cuidado de su marido.

 

 

 

 

 

 

 

Director: Michael Haneke

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert

Guión: Michael Haneke

Duración: 127′

Género: Drama

Estreno DVD: 15/05/2013

Público: +16

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

La película más impactante del año en cuanto a implicaciones existenciales, éticas y relacionales. Así luce Amour, una historia que conmueve enseñando esa parcela de la vida cotidiana que insistimos en cegar para evitar la tenebrosa carga que la cultura de la productividad ha endosado a la enfermedad y, especialmente, a las personas en situación de dependencia.

Magistral panorámica de la vejez y el sufrimiento, esperanzador retrato del auténtico amor hasta que el amor lleva a la locura. En ese principio que es final, Haneke no deja de ser el pesimista ser humano de la La cinta blanca pero, obviando ese momento de locura que el protagonista interpreta como colofón liberador de un proceso extremadamente duro, el film no tiene desperdicio.

El contenido abduce al espectador, le habla de amor, de futuro, le plantea interrogantes y lo deja arrasado tras las cargas de profundidad que minan todo el metraje. Aunque el director declara que con “Amour no ha querido decir nada de la sociedad ni hacer ningún tipo de declaración. Tan sólo contar una historia”, lo cierto es que, posiblemente, haya caído sin querer en la radiografía/denuncia de un caso tipo de los que se manejan en Asuntos Sociales.

Brillante y sacrificada interpretación de Trintignant y Emmanuelle Riva sin los cuales esta película no sería la joya fílmica que podemos disfrutar. Cinematográficamente impecable, sentimentalmente minimalista, una obra maestra de las que escuecen y a la que, con valentía, el jurado del Festival de Cannes otorgó la Palma de Oro a la mejor película del 2012. Vayan preparados.

 

 

Fuente: Anna Puigarnau (www.taconline.net)