La Asociación de Telespectadores y Consumidores de medios audiovisuales de Euskadi (Ateleus) nació en 1994, promovida por un grupo de ciudadanos conscientes de la creciente influencia social de la televisión, de la radio y de otros medios de comunicación más recientes como es el caso de internet.
Ateleus es una asociación civil sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco e integrada en iCmedia, la federación que aglutina a las 17 asociaciones de usuarios y consumidores de medios audiovisuales de todo el país y que tiene como objetivo aunar fuerzas entre las asociaciones de telespectadores españolas, europeas y de otros países del mundo ya que todas ellas luchan por la defensa de los derechos de los usuarios de los medios.
El fin prioritario de Ateleus es la defensa de los derechos y la promoción de los intereses de los consumidores y usuarios de medios audiovisuales de Euskadi. Por eso, tiene especialmente en cuenta todo lo que afecta a la programación infantil en televisión y al cumplimiento de las leyes vigentes, concretamente lo referente al horario de protección (de 6 de la mañana a 10 de la noche) definido por la Directiva Europea de Medios Audiovisuales y la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
La Asociación pretende levantar un puente a través del cual lleguen las opiniones y sugerencias de la audiencia a las cadenas de televisión, en definitiva, convertirse en el nuevo interlocutor entre los ciudadanos, los medios de comunicación y las administraciones públicas.
Además Ateleus pretende colaborar con los centros de enseñanza de Euskadi en su tarea educativa ayudándoles a maximizar las oportunidades que ofrecen las pantallas; internet, televisión, móvil y videojuegos, y a minimizar sus riesgos a través del Proyecto de Educación Audiovisual que para ello ha diseñado.
El consumo de televisión, internet y videojuegos es, sin duda, un asunto de salud pública de primer orden y nos proponemos extender esta sensibilidad a toda la sociedad.
Descárguese nuestra presentación «Saber Elegir«