1615CB

Paulette es una anciana cascarrabias, amargada por su precaria situación de pensionista en un suburbio de París. La mujer rebusca entre la basura la comida de cada día hasta que la casualidad la lleva a dedicarse a lo que en su barrio da dinero: la droga.

Director: Jérôme Enrico

Intérpretes: Bernadette Lafont, Carmen Maura, Françoise Bertin

Guión: Laurie Aubanel, Jérôme Enrico, Bianca Olsen, Cyril Rambour

Duración: 87′

Género: Comedia, Drama

Estreno DVD: 12/02/2014

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 4

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

Esta historia sobre una abuela metida a camello es un relato sobre la precariedad, que se lee en clave de humor y que se disfruta casi sin pausas durante los 87 minutos de proyección.

Quizá porque se basa en hechos reales o porque el guión es obra de los alumnos de Jérôme Enrico o porque las actrices lucen soberbias en sus papeles, el producto sale redondo. Una comedia clásica, con gags bien entrelazados, previsible en su desarrollo pero fresca, entretenida, incorrecta y muy divertida. Con el inconfundible aire social que el cine francés imprime en sus producciones y que tras la risa invita a la reflexión.

Enrico parece hacer un homenaje a Loach captando la atmósfera canalla y dura, pero inmensamente humana, de esos lugares donde nunca quisiéramos vivir. Bernadette Lafont y sus muchachas, entre ellas Carmen Maura, nos presentan unos personajes que parecen rescatados del cine de posguerra y con los que el público conecta fácilmente y se entrega a la risa. Una comedia modesta que logra su objetivo.

Fuente:   Anna Puigarnau (www.taconline.net)