Ficha:

Creadora: Jill Soloway

País: Estados Unidos

Intérpretes: Jeffrey Tambor, Gaby Hoffmann, Amy Landecker, Jay Duplass

Duración: 2 temporada; 20 capítulos de 30 minutos

Cadena de emisión: Movistar Series

Público adecuado: + 18 años (X+D+)

Valoración: 3/5

 

La Nada uniformada

La creadora de esta serie Jill Soloway cuenta cómo se le ocurrió el argumento cuando su padre le contó después de muchos años que era transexual. Esto mismo le sucede a los Pfefferman, una familia judía de padres separados que tiene 3 hijos adultos caracterizados por sus obsesiones sexuales.

Transparent ganó a principios de año 2 Globos de Oro al mejor actor (Jeffrey Tambor) y mejor comedia y está nominada a varios premios Emmy. Aunque llamar comedia a esta serie es mucho decir. Hay que reconocer que el trabajo interpretativo, la originalidad de algunas situaciones y diálogos es en algunos momentos más que notable. Pero hay pocas risas en una familia en la que cada uno de sus componentes despliega su insatisfacción vital con sexo compulsivo y reacciones egocéntricas.

Hay una escena que refleja muy bien esta serie. Es un momento dramático muy poderoso en que el padre travestido recrimina a su hija veinteañera que siempre ha sido una consentida y una egoísta. La chica abroncada se marcha de casa, se da una vuelta y a su regreso todo sigue igual. No hay nada que decir. En el fondo, como dice un personaje de la serie, todos tenemos nuestros secretos y manías.

Es evidente que Transparent es una serie teledirigida para reeducar al espectador. Y en este caso no se queda en la trivialización de la homosexualidad, algo ya visto hasta la saciedad en innumerables series como Glee, Looking, Orange is the new black, Modern Family, Sense8, True Blood o A dos metros bajo tierra. La transexualidad y el travestismo de esta nueva serie al menos no incide en presentar esta opción como la más acertada y enriquecedora para la personalidad. En el fondo los guionistas vienen a expresar que todas nuestras vidas son insatisfactorias y eso no tiene nada que ver con las inclinaciones o prácticas sexuales. Esta opción es inteligente, ya que tiene más matices que las evidentes lecciones que vemos en las ficciones televisivas.

Pero Transparent es bastante clara en su radiografía de la especie humana como un animal sexual con tendencia a depredar más que a amar. Lo que mucho ven como una serie adelantada a su tiempo ya lo habíamos visto en A dos metros bajo tierra o Girls, entre otras. Un panorama desolador en que todos los personajes o son gays o podrían serlo en algún momento de sus vidas impulsivas y amargas.

Aunque series como Transparent traten de mostrar que el destino del hombre es la Nada en realidad ese nihilismo es postizo. Está claro el convencimiento uniformado de dar una imagen de la homosexualidad y el transexualismo muy coincidente. Así resulta una verdadera especie única la película francesa Guilleume y los chicos… ¡a la mesa. Todo un taquillazo y una comedia que sí se ha atrevido a disentir del pensamiento único que nos llega sobre este asunto tan complejo.

 

Firma: Claudio Sánchez