Antena 3 (22.10h)

 

117 min. | Drama

Público apropiado: Jóvenes

Año: 2006

País: EE.UU., Alemania, Reino Unido

Dirección: Gabriele Mucchino

Intérpretes: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, James Karen, Dan Castellaneta, Kurt Fuller, Takayo Fischer, Kevin West, Brian Howe.

 

Chris Gardner es un tipo brillante. Casado, Gardner tiene un niño de cinco años, pero apostó por el caballo equivocado. Tiempo atrás, invirtió su dinero en comprar decenas de unidades de un sofisticado escáner médico. Pero los escáneres convencionales parecen suficientes, y los médicos lo consideran un lujo prescindible, por su elevado precio. Así que Gardner los vende con dificultad, lo que le ocasiona problemas para llegar a fin de mes. Debido a las penalidades, Linda deja a su esposo con el niño. Ocurre justo en el momento en que Gardner ha descubierto su verdadera vocación, convertirse en corredor de bolsa. Con tenacidad, logra que le acepten como becario en una empresa, con la posibilidad de ser contratado. Deberá compatibilizarlo con vender escáneres, atender a su hijo, y solventar el ‘pequeño’ problema de que se ha quedado sin casa.

El italiano Gabriele Muccino, que triunfó en su país con El último beso, lleva a cabo su sueño de rodar en Hollywood y triunfar en Estados Unidos, cumpliendo “el sueño americano” al que aspira también su personaje. El individuo que toca fondo pasando calamidades, y que tiene la capacidad suficiente para llegar arriba, es el tema central de gran parte del cine clásico americano. Y sin embargo, la relación entre el protagonista y su hijo es muy mediterránea, y recuerda en ocasiones a Ladrón de bicicletas, un gran clásico del cine italiano. Y es que esta historia cálida de superación personal, también es una reivindicación de la figura paterna, con momentos emotivos. Will Smith fue nominado al Oscar con todo merecimiento.

 

Firma: Pablo de Santiago