El espantatiburones (2004)

El pececillo valiente

Óscar es un pez limpiaballenas que aspira a convertirse en estrella del rap. Cuando pierde dinero en las carreras, unos tiburones de la mafia van a por él, pero accidentalmente uno muere y todo el arrecife piensa que Óscar es un héroe que puede ayudarles a mantener a raya a los escualos. Curiosamente, Óscar se alía con Lenny, tiburón hermano del fallecido, que por ser vegetariano es la vergüenza de su padre, el capo Don Lino.

Hace unos años, Dreamworks produjo Hormigaz como respuesta a Bichos, de Pixar. Igualmente, esta cinta de animación digital parece ser una contestación más modesta a Buscando a Nemo. La principal diferencia externa es que aquí la fauna marina está humanizada, pues los peces tienen dedos, y unas caras que se parecen a los dobladores de la versión original, como Will Smith. Tampoco el guión es tan sutil como el de su competidora. Aunque tiene una clara moraleja que advierte de los peligros de la mentira, sigue la vía de del humor sencillo, y la parodia del cine de gangsters, combinada con graciosas referencias a Titanic o Tiburón.

De tal palo, tal pez

Los personajes de esta película tienen rasgos de sus dobladores estadounidenses, que fueron filmados por el equipo de producción. Así, las espesas cejas de Sykes dejan claro que su doblador es el director Martin Scorsese. Lola, el pez león tiene labios de Angelina Jolie. Don Lino tiene un lunar, como Robert De NiroJack Black se queja de la exagerada tripa de Lenny, su personaje. El más parecido a Óscar, igualito a Will Smith, pero sin orejas.