Katie Holmes caracterizada como Jackie O. para la serie
Katie Holmes caracterizada como Jackie O. para la serie

Aunque por primera vez en 63 años, nadie con el apellido Kennedy ocupa un cargo electo en Washington, no se debe menospreciar la influencia residual de la familia más legendaria de Estados Unidos. Tras una batalla sobre memoria histórica al estilo americano, el Canal de Historia del grupo A&E ha decidido suspender la emisión de «Los Kennedy», la polémica mini serie de ocho episodios dedicada a la presidencia de JFK. Esta abrupta decisión atribuida a incompatibilidad con la marca del Canal de Historia supone que la costosa producción —protagonizada por la mujer de Tom Cruise como Jackie O y Greg Kinnear en el papel de presidente número 35— será emitida de momento sólo fuera de EE.UU. Los productores se encuentran buscando una alternativa para satisfacer su mercado doméstico.

La familia Kennedy y su entorno han invertido más de un año de presiones corporativas a diferentes niveles contra el proyecto a cargo de Joel Surnow, creador de «24» para la Fox y de conocidas simpatías políticas conservadoras. El argumento principal de esta ofensiva es que «Los Kennedy» era una peligrosa mezcla de infamias retorcidas y abultados errores históricos.Theodore Sorensen, el encargado de escribir los discursos de JFK, llegó a advertir antes de fallecer en octubre que el canal que emitiese «Los Kennedy» debía prepararse para triplicar su departamento jurídico porque se enfrentaría a un aluvión de querellas. Además, una campaña en Internet (stopkennedysmears.com) ha llegado a reunir más de 50.000 firmas de repudio contra lo que se consideraba como venganza partidista disfrazada de historia.

El legado Kennedy

Los defensores del legado Kennedy habían citado ejemplos del guión original como la escena de JFK en un lance con una amante dentro de la piscina de la Casa Blanca mientras un escolta le insiste en que su consejero de seguridad nacional le está buscando. En otra secuencia filtrada, el presidente confiesa a su hermano Robert que sufre de migrañas cuando no puede tener relaciones con diferentes mujeres. Y también le dice a su padre que ese tipo de actividades le ayudan a gobernar mejor. Dentro de todo este pulso, los defensores de la memoria Kennedy han contado con el precedente a su favor de otra serie dedicada a Reagan. Ante similares protestas de manipulación histórica por parte de sectores conservadores, la CBS canceló su emisión en el 2003. Y la producción quedó relegada a Showtime, el mismo que ahora podría hacerse cargo de «Los Kennedy».

Fuente: ABC.es

Autor: Pedro Rodríguez