Cuando Apple entra en un nuevo mercado el resto de empresas del sector se ponen nerviosas. El gigante norteamericano anunció el pasado jueves su nuevo proyecto: libros de texto digitales a través del iPad. Este salto adelante ha sorprendido a propios y ajenos. La industria del libro de texto digital es aún muy limitada. Rob Reynolds, director del MBS Direct Digital, estima que sólo el 6% de los libros de texto serán digitalizados este año.

Pero nada de esto inquieta a Apple. Con este objetivo ha creado iBooks 2, una aplicación gratuita. Es un nuevo concepto de libro de texto dinámico, atractivo e interactivo y permanentemente actualizado. Según Philip Schiller, vicepresidente de Apple, en la actualidad se calcula que hay 1,5 millones de iPads, usados en instituciones educativas. Para Schiller, “no es difícil ver que el libro de texto no es siempre la herramienta ideal de aprendizaje», dijo. “Es un poco engorroso”. Apple dice buscar que los estudiantes puedan aprender de manera más eficiente y efectiva. El nuevo libro digital permitirá tomar notas, subrayar, buscar por contenido, etc.

Además cualquier autor, que trabaje con un Mac, podrá crear sus iBooks propios. Apple ha creado unas plantillas –iBooks Author– para que los que quieran publiquen su libro digital.

Esta situación ha obligado a las grandes empresas de libros de texto a sumarse al cambio. Gigantes como Houghton Mifflin Harcourt, McGraw-Hill y Pearson, entregarán sus contenidos en iBookstore. Es la única manera de no quedarse fuera de un mercado en alza. Este nuevo sistema llevará como consecuencia un abaratamiento del precio de los libros. El precio rondará los 15 dólares.

Contenidos educativos gratuitos:

También anunció una nueva aplicación iTunes U, con la que maestros y alumnos podrán enseñar y recibir cursos. La aplicación permitirá a los usuarios de iPads acceder a contenidos educativos gratuitos. También se ofrecerá un usuario para poder acceder al mayor catálogo de contenidos educativos gratuitos, creados por centros de prestigio como Cambridge, Duke, Harvard, Oxford y Stanford.

Otra de las grandes ventajas será la posibilidad de asistir a cursos sin estar en el aula. “El nuevo iTunes permitirá asistir a cursos de las universidades más famosas”, señaló Eddy Cue, vicepresidente de Internet de Apple. Pero eso dependerá de lo que las Universidades quieran poner al alcance del público gratis.

Pero incluso lo que durante décadas se ha investigado sobre el aprendizaje está a punto de cambiar. La empresa del difunto Jobs está resuelta a ir por delante en el cambio. Al principio se pensaba que iba a ser sólo para el público universitario. Pero Philip Schiller dejó muy claras las intenciones para el futuro: “Veréis libros de texto para todas las asignaturas en todos los cursos».

Nadie duda de que los libros de texto digitales para iPad serán más atractivos que los impresos. Más problemático es que sirvan de hecho para estudiar. No es fácil mantener la atención sobre el libro de texto cuando se estudia en un aparato pensado para el ocio, con acceso a Internet, correo electrónico, música, vídeos… Muchos recursos educativos nuevos estarán al alcance de un clic, pero tendrán que competir con elementos de ocio no menos accesibles. Habrá menos peso en las mochilas, pero está por ver si habrá más peso en las cabezas.

A continuación os dejo un video del nuevo ibook 2 de apple, de momento en ingles, donde uno de sus creadores nos explica cómo usar este nuevo invento de la todopoderosa Apple:

 

Fuente: Ángel Garcia Donate (aceprensa.com 20/01/2012)