Internet ha democratizado la radio. Ya no hay que participar en ningún concurso público para obtener una licencia y poder operar. Esta nueva libertad de acción nos va a deparar grandes sorpresas en el futuro, estoy absolutamente convencido. Falta algo de tiempo todavía para asumir los cambios, porque la tecnología siempre requiere de una readaptación de los hábitos, como ocurrió con la llegada de la FM.

‘Babyradio’ es la primera emisora on line en España especializada en niños de 0 a 6 años. Invito al lector, sobre todo a aquellos que son padres de niños de estas edades, a abrir su navegador y escribir en él www.babyradio.es y, mientras escuchan ‘la radio on line’ , seguir leyendo estas líneas.

 

 

La página no sólo está dirigida a los niños, sino que reserva espacios para padres y docentes. Los primeros pueden, además de escuchar la programación, descargarse dibujos para pintar o figuras para recortar. Una serie de personajes de cómic, como Fly, Thelma o Ricco, el simpático cangrejo cocinero italiano, acompañan a los niños en las aventuras y cuentos de esta radio on line. Los segundos, los padres, encuentran también algunas indicaciones pedagógicas para afrontar con mayor conocimiento esta importante etapa de la vida. Y por fin, los profesores, tras registrarse en la página como paso previo, encuentran apoyo para ejercer su responsabilidad educadora.

Una magnífica idea que, desde el punto de vista radiofónico, cuenta con una cuidada producción, tanto de contenidos como de audio. La calidad del sonido es muy destacable y se emite en estéreo. La idea, que surge geográficamente en Cádiz, ha sido premiada por su originalidad y carácter emprendedor. Benjy Montoya es su ideólogo y director creativo, Juan Manuel Venegas es su director de marketing y Juan José Flor su director financiero.

Benjy Montoya reconoce, en el diario digital ‘Cadizbook.es’, que Babyradio’ es la prueba de que no todo está inventado, que es mentira, que si quieres, puedes”. Montoya ha dedicado toda su vida profesional a la radio, y fue compañero de un servidor en Radio Cádiz (Cadena SER), donde fue coordinador de 40 Principales, Cadena Dial o M-80. Pero su carácter inquieto, y su nueva condición de padre, le condujeron hacia esta empresa, tras buscar en internet cuentos, dibujos, canciones… “y me doy cuenta que no hay nada. Y no sólo eso, sino que el único precedente de radio infantil en España fue en el año 93, se llamó ‘Onda Mini’ y participó gente como Leticia Sabater, pero no llegó a buen puerto”.

Una radio on line que rompe esquemas de programación debido al público al que se dirige: “nuestro prime time es a las 8 de la tarde, que es la hora del baño, la cena, después lavarse los dientes,  la cama y después les contamos cuentos en un fabuloso programa que se llama ‘Viaje al país almohada’. Defendemos como máxima la imaginación como el mejor de los juguetes”.

Previamente al lanzamiento de ‘Babyradio’ el equipo promotor investigó en la red y descubrió que en Google había habido 25 millones de búsquedas de ‘radio infantil’ y no existía ningún producto de estas características. El dato les animó a poner en marcha “Babyradio”. Nosotros emitimos a través de Internet. Solicitamos licencia en FM, hay quien pensó cuando arrancamos, hace 3 meses que era un hándicap para nosotros y hemos demostrado que no. Que no sólo no es un hándicap, sino que nos ha permitido tener una audiencia de 62 países diferentes, más de 300 ciudades en toda España, y, a día de hoy, 100 mil visitas a la página y 200 mil oyentes”. Muchas emisoras quisieran para sí una cifra como ésta.

Si hablamos de financiación ‘Babyradio’, “que no es una ONG” –aclara Montoya en ‘Cadizbook.es’- , pretende centrar su fuente de ingresos en la ‘Baby Radio Store’, una tienda virtual en la que van a comercializar productos dirigidos a los niños de estas edades. “Ahora sale a la venta el primer disco, que se llama ‘Buenos días Baby Radio’, forma parte de nuestra programación, con nuestras canciones, nuestros cuentos, con ‘Villa Bombilla’, que es el lugar donde nacen las ideas y que son cuentos diseñados para estimular la imaginación. Y sale también el primer volumen ‘Buenas noches Baby Radio’, es algo muy especial, porque como músico he intentado huir del llamado ‘efecto Mozart’, en el cual, no es que no crea, sino que creo que está ya muy utilizado y prefiero apostar por algo nuevo de verdad. Por ello, hemos buscado, indagado óperas como ‘La Boheme’, que proporcionan un momento más emotivo desarrollando la emoción y emotividad en los niños”.

Babyradio’ es un proyecto que nace como complemento de la oferta televisiva actual, que ha enriquecido mucho la llegada de la TDT con canales como ‘Disney Channel’, ‘Boing’ o ‘Clan’. “Nosotros defendemos la imaginación y la cultura de la radio. Una cultura inexistente en la sociedad de hoy en la que nos movemos. Además defendemos muchos valores a través de nuestra radio.

Date cuenta que, además de empresarios, somos padres y sabemos las necesidades de nuestros hijos, porque lo vemos de primera mano. Así que a día de hoy, nosotros venimos como alternativa a la televisión, con la que no queremos competir, sino ser alternativa, por varios motivos, porque la radio permite hacer otras muchas cosas mientras la escuchas, todo lo contrario a la televisión. De manera que en nuestra web, hemos puesto a disposición de papás, mamás y docentes un amplio abanico de historias plásticas, fichas educativas, recortables, etc, porque la creatividad se puede estimular mientras se escucha la radio”.

A los diez días de poner en marcha la aplicación, tuvieron 5.000 descargas para Smartphone. La primera sede de ‘Babyradio’ fue el sótano de la casa del propio Montoya, donde produjeron –“con muy pocos recursos”- los primeros contenidos.
Es loable y plausible promover la creación de una empresa dedicada al ocio infantil, con carácter pedagógico. Si dicen que la historia es cíclica, aquí está el ejemplo. En los años 40, cuando no existía aún la televisión en nuestro país, la radio cubría este hueco dedicado a los niños, con programas como ‘Pototo y Boliche’ en Radio Madrid. Setenta años después, la radio recupera esta función, que nunca debería haber abandonado. El propio EGM (que comienza a hacer encuestas a partir de los 14 años, pero igual de cierto es que los padres pueden hablar por lo que escuchan sus hijos…) empieza a tomarse ya en serio el escenario digital y no tardará mucho en cobrar más fuerza y presencia en el actual modelo radiofónico, que se enriquecerá con emisoras muy especializadas, dirigidas a nichos muy específicos. ‘Babyradio’ ya es una realidad, y ‘el que da primero, da dos veces’. ¡Bienvenida!
Fuente: Gorka Zumeta ( http://gorkazumeta.blogspot.com  23/02/2012)