Seguro que en el último año habéis empezado a familiarizaros con la palabra BeReal, que si lo traducimos al castellano nos sitúa con el concepto “ser real”. Desde hace un tiempo, ya no todo se concentra en Instagram o TikTok, sino que, en este caso, ha llegado un nuevo compañero virtual que crece a pasos agigantados y que, sin duda, ha venido para quedarse.

Tras los últimos años vividos en este recorrido sin freno que es el crecimiento de las herramientas digitales, parece que por fin ha llegado un ápice de intentar volver a mostrar la realidad de nuestras vidas con esta nueva aplicación. BeReal tiene como único objetivo hacer que sus usuarios se comuniquen en momentos concretos del día, con tiempo limitado de uso y además sin embozos, sin filtros y sin ediciones. Un disparo, capturando simultáneamente las imágenes de ambas cámaras del móvil, dos minutos para compartir y solo unas horas para consumir ese contenido. Suena interesante, ¿verdad?

Qué es BeReal.? La alternativa a Instagram que usa Rosalía para plantar  cara al postureo

Para entender un poco mejor este nuevo concepto BeReal, hay que saber que se trata de una red social que, a diferencia del resto de aplicaciones, es muy restrictiva. Principalmente, porque es ella misma quien decide cuándo puedes usarla. Esta nueva app te avisará, una vez al día, que tienes dos minutos para compartir tu contenido de la forma explicada anteriormente, aunque podrás elegir si hacer caso de la notificación o tomar la fotografía más tarde. Eso sí, avisará de los segundos, minutos u horas de retraso en tu publicación.

Además, una vez realizas la fotografía, puedes decidir si publicarla o no, aunque si la repites, también mostrará el número de capturas que has tomado con anterioridad. Una vez publicada, puedes borrarla en cualquier momento y ese contenido solo está disponible durante unas horas. Cuando llegue la siguiente notificación, desaparece.

Esta aplicación pretende a resolver varios de los problemas de adicciones que podíamos encontrar en el resto de redes sociales. Por ejemplo, invertir demasiado tiempo haciendo scroll en Instagram sin consumir contenido de calidad y perdiendo horas de nuestro día en esta actividad, costumbre que debilita nuestra capacidad de atención y concentración.

Debemos ser conscientes que, como con cualquier otra aplicación, existen riesgos. Sobre todo para educar a nuestros hijos e hijas en el camino a un uso responsable de todas estas herramientas. Para ello, lo importante es saber exprimir sus beneficios al máximo y tener la capacidad de detectar las alertas negativas para poder abordarlas.

¿Cómo proteger a nuestros hijos?

Esta aplicación pueda darnos algo de tregua en cuanto a la facilidad para adoptar negativamente patrones en el uso las redes sociales. Pero es cierto que nunca tenemos que perder el foco y debemos entender que cualquier aplicación está hecha para potenciar su consumo y generar una necesidad de usarla.

En este caso en concreto, analizamos diferentes aspectos que pueden afectar en la buena educación que estamos dando a nuestros hijos con el uso de BeReal.

La primera, y más importante, es que se trata de un claro potenciador ansioso que se genera en el usuario, al crear la necesidad y dependencia de estar continuamente controlando el móvil para que “la famosa notificación” que se recibe cada día no se nos escape. Esto, como veis, puede volverse en nuestra contra y hacer que empecemos a adoptar comportamientos, una vez más, de dependencia total hacia los dispositivos. Con nuestros hijos e hijas, pasará lo mismo. Hará que estén en el estado de alarma continuamente, haciéndoles perder la concentración en otro tipo de actividades prioritarias en su educación.

Artículo BeReal

Otro de los factores alarmantes que sacamos de esta aplicación no es solo el alcance que tiene, sino también la exposición a nuestros datos personales (cada vez más demandado en nuestro día a día, incluso para actividades no digitales). La plataforma BeReal obliga a facilitar un número de teléfono. En un inicio también te solicita acceso a la localización a la hora de compartir fotografías. Lo puedes rechazar, pero si lo aceptas, significará que la geolocalización estará activa por defecto. Ante esto, debemos hacer un análisis y tener capacidad crítica a la hora de usar este tipo de aplicaciones para restringir el control que tienen sobre nosotros y, sobre todo, los más jóvenes. Además, dada la sincronización con tu número de teléfono, tendrás acceso para ver quién de todos tus contactos utiliza la aplicación, así como sugerencias para añadir personas con amigos en común. En ambos casos, podrás decidir a quién aceptar y a quién rechazar.

Tras este análisis, nos encontramos con una aplicación mucho más cercana y que no pretende frivolizar con contenido distorsionado ni alejado de la realidad. Su mensaje “BeReal won’t make you famous,” (BeReal no te hará famoso), acompaña la idea de no pretender que los usuarios moneticen su contenido.

Pero, como en cualquier empresa, el lucro está por otro lado. En este caso, por la parte que no se ve, como es la de recopilación de datos para alimentar el Big Data y analizar los comportamientos, gustos y conductas de sus usuarios para luego poder venderlo a grandes marcas. Una vez seamos conscientes de esto, conseguiremos ver las redes sociales con otros ojos y así empezar a hacer un buen uso de ellas.