cautiva_21830

Veinte personas, incluidos varios turistas y misioneros extranjeros, son secuestradas en la playa de Palawan (Filipinas) por el Aby Sayyaf Group (ASG), integrado por separatistas islámicos que luchan por la independencia de la isla de Mindanao.

Director: Brillante Mendoza

Intérpretes: Isabelle Huppert, Kathy Mulville, Marc Zanetta, Rustica Carpio, Ronnie Lazaro

Guión: Brillante Mendoza, Patrick Bancarel Boots Agbayani Pastor, Arlyn de la Cruz

Duración: 120′

Género: Drama

Estreno DVD: 20/11/2013

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 3

Sexo: 1

Crítica:

Brillante Mendoza sigue la estela documentalista de su interesante Lolapara inventar un secuestro masivo, basándose en las conversaciones con víctimas y testimonios de otros raptos en Filipinas.

En este sentido, el manejo de la cámara de Mendoza es muy coherente con ese tono verité que quiere imprimir: la mueve con suavidad en los travellings y panorámicas que van descubriendo los momentos álgidos de cada secuencia. También su dirección actoral ha ido en esa línea, pues los actores que interpretaban a los cautivos no se conocieron con los que hacían de raptores hasta el primer día de rodaje.

Aunque Cautiva se estrena ahora, los hechos que narra están situados en 2001 (momento en el que se dieron varios de este tipo de lamentables sucesos) y en el film interaccionan con el fatídico 11 de septiembre. Lo más ilustrativo del relato de este director filipino es que, precisamente, además de su pulso documental, mantiene una curiosa cercanía con los personajes, también los verdugos.

Sin dejarse seducir por el Síndrome de Estocolmo (que también tiene curiosos ejemplos en pantalla), Mendoza muestra a los secuestradores en su variedad y complejidad humana: desde el líder con momentos de humanidad u otros de temible fanatismo, hasta el todavía niño convertido en precoz yihadista y aún dolido por el asesinato de sus padres. De este modo, los cuatro guionistas ofrecen una implícita lectura geopolítica de los hechos, claramente manifestada a través de un ejército más proclive a dinamitar literalmente la situación en lugar de buscar un rescate limpio de víctimas.

Cautiva, sin dar a Isabelle Huppert el protagonismo absoluto, sí que le otorga cierta preeminencia en el devenir de las tramas; lo que le permite demostrar, una vez más, que es una actriz realmente sólida y capaz de transformarse en papeles muy diversos.

Aunque es achacable al film un metraje excesivo, apoyado muchas veces en la mera contemplación de personajes y acciones quizá algo redundantes, la película de Mendoza brinda una rica imagen de la naturaleza como algo ambivalente: exuberante, bella y poderosa y, a la vez, amenazante y hostil en un cautiverio de esas características.

Fuente:  Lourdes Domingo (www.taconline.net)