paNegre01

En los crudos años de la posguerra en Cataluña y en un ambiente rural, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar la verdad de lo sucedido. A lo largo de ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Director: Agustí Villaronga

Intérpretes:

Roger Casamajó, Nora Navas, Francesc Colomer, Laia Marull, Eduard Fernández, Marina Comas, Sergi López

Guión: Agustí Villaronga

Duración: 108′

Género: Drama

Distribuidora: Emon

Fecha de producción: 2010

Público: mayores de 18

Lenguaje: Coloquial

Valoración: Humor 0, Acción 2, Violencia 3 y Sexo 3.

Crítica

Agustí Villaronga, director de la película, inició su historial cinematográfico con notables premios: Tras el cristal (Zabaltegui Nuevos Directores 1986), siguiendo con El niño de la luna (Sección Oficial Cannes 1989), 99,9 (Meliès de Plata a la Mejor Película Fantástica Europea), El mar (Sección Oficial  Berlín 2000), Aro Tolbukhin (Sección Oficial San Sebastián 2002), además de varios telefilmes y documentales.

La actriz Nora Navas ha sido galardonada por su papel en esta película con la Concha de Plata a la Mejor Actriz, en el reciente Festival de Cine de San Sebastián.

Pa negre es una cinta en la que la violencia y la venganza sobresalen por encima de todo, ahondando además en lo más recóndito de sus personajes. La mayoría de ellos perdedores de una cruel contienda entre hermanos, en los que no dejó más que un profundo y visceral odio imposible de borrar.

Este clímax está presente a lo largo de toda la película, plasmado, como nos tiene acostumbrados este director, en dramáticas pinceladas en las que la fuerza bruta y sexo conviven con frecuencia.

Por encima de todo, merece ser destacada la labor del pequeño “Andreu”, auténtico protagonista de Pa negre. Su constante presencia es el hilo conductor a través del que se van desvelando de forma gradual, emociones, sospechas, traiciones o venganzas, con el constante fondo de un triste, pobre y atormentado pueblo de Cataluña, como escenario natural. Sergi López imprime carácter despectivo y amoral a su papel de alcalde del pueblo donde se desarrolla la acción.

Pa negre es una buena adaptación para la gran pantalla del libro de Emili Teixidor, relatando, en ficción, unos hechos residuales, derivados de una triste guerra que nuestra juventud desconoce y que, afortunadamente, no ha vivido.

Confiemos que todo ello se reduzca a triste historia y no haya motivo para rememorar aquellos tristes y dramáticos hechos.

Fuente:  Joaquín Guitart