La crisis ha llevado a mucha gente a tener que empezar de nuevo. En el trabajo, en el plano de las relaciones personales, en el lugar donde vivir. A veinte minutos de la ciudad, en un camping, hoy y ahora, hay un grupo de personajes que lo han perdido todo por un tropiezo y que lucha por salir adelante, en busca de una segunda oportunidad.

Con el culo al aire cuenta la historia de esos personajes: un despido, un mal divorcio, esa jubilación de risa que te queda tras una vida currando, los que se creyeron el cuento de que comprar una vivienda era una buena inversión, o simplemente, lo que están hartos de un sistema dirigido por los bancos.

Esta apuesta de ficción de Antena 3 es una comedia coral, muy pegada a la actualidad, con unos personajes que hablan sin pelos en la lengua, sin censuras ni tapujos.

Emisión: Miércoles 22:30, Antena 3 

Público: 18+ 

Género: Serie, Comedia

Contenidos: Humor 4/6, Violencia 1/6, Sexo 1/6

Valoración: 3/6 

Crítica:

Llega esta comedia a las noches de Antena 3 para ofrecer humor y entretenimiento descafeinado. Es prácticamente imposible hacer una crítica de esta serie sin compararla con tantos precedentes televisivos que, sin duda, han inspirado a sus guionistas. En este apartado se encuentran el reparto coral, la excéntrica comunidad de vecinos o el humor como excusa para recrear el drama, entre otras características.

No obstante, y aunque el espectador puede tener la sensación de haber visto la misma historia en multitud de ocasiones, la serie consigue, después de algunos capítulos, definir su propia personalidad. Quizá es el dibujo de los personajes, caricaturas de una realidad próxima que embaucan con su candidez. Quizá es el trabajo de interpretación, la mayoría solvente y convincente o, quizá es la narración de diversas historias sencillas pero simpáticas. Lo cierto, al final, es que la serie puede gustar y sus personajes pueden «enganchar» al espectador.

El amplio reparto coral, además de variedad y agilidad a las tramas, ofrece la ocasión de incluir en el producto diferentes perfiles que abarquen diferentes públicos. Este recurso tan utilizado en televisión, con el fin de conseguir más audiencia, hace que la serie pueda parecer un espacio familiar para que pequeños y mayores disfruten de un mismo rato de ocio audiovisual. Sin embargo, Con el culo al aire, no es una comedia familiar. Menos mordaz que otras muchas series sí, pero familiar no. Ya que, como suele ocurrir cuando el humor es la excusa para todo, esta comedia no se libra de caer en los tópicos de siempre.

Un rasgo destacable es la cadencia de las tramas. La serie abandona el ritmo frenético y estridente de otras producciones similares para relatar con tranquilidad los acontecimientos, sin necesidad de apabullar al espectador con gags continuos que no dejan espacio para apreciar, por ejemplo, el contenido de un diálogo que son, en este caso, bastante aprovechables.

Sin ser un producto sobresaliente, Con el culo al aire puede entretener al público adulto y ofrece un entretenimiento ligero y sin complicaciones.

 

 

 

Firma: Mars Pons, Taconline