El pasado jueves 1 de julio iCmedia participó en el evento virtual “Construyendo un sistema más ecológico y digital” organizado por el Foro Europeo de Internet. El evento fue moderado por Maria Rosa Gibellini directora general del mismo y contó con las opiniones de Chris Tuppen, experto en sostenibilidad que lleva más de veinte años trabajando en dicha materia; Ilias Iakovidis, miembro de la Comisión Europea; Josianne Cutajar, eurodiputada y miembro del FEI y Jyri Arponen, empresario comprometido con el medio ambiente. Finalmente, Patrick Lynch, fundador de BioLedger ofreció su punto de vista.
Josianne Cutajar, miembro del Parlamento Europeo, fue la primera en intervenir recalcando cómo después de la pandemia es necesario debatir sobre la mejor manera de afrontar las consecuencias que esta nos ha traído, teniendo en cuenta la digitalización. Desde este perspectiva, destacó varias áreas fundamentales: en primer lugar, el transporte, la agricultura y la forma en que percibimos la movilidad. En segundo lugar, la necesidad de comunicar digitalmente los intereses privados y públicos.
Chris Tuppen, profesor de la Universidad de Suffolk se centró en el aspecto ecológico y cómo la creciente demanda de almacenamiento y energía coinciden con el aumento de la contaminación en el aire. Por ello, Tuppen subrayó las oportunidad infinitas que la digitalización ofrece en este sentido abogando por la asignación de beneficios a aquellas empresas que invierten recursos en su transformación ecológica.
Jyri Arponen, centró su enfoque en la empresa señalando como la mayoría de las industrias son conscientes de cómo el “big data”y la tecnología están aumentando su peso en el sector recalcando la necesidad de dotar a las empresas con el tiempo y el espacio necesario para que puedan adaptarse y obtener el máximo rendimiento.
Patrick Lynch, de Bioledger, presentó su start-up como ejemplo de buena práctica en el área de la innovación ecológica Gracias a la política de teletrabajo de sus empleados entre otras medidas, pioneriza con el compromiso de eliminar por completo sus emisiones de carbón en la gestión de sus actividades..
Ilias Iakovidis, de la Comisión Europea se centró sobre la disyuntiva de ¿Cómo construir una sociedad más verde si no tenemos una forma de medir los números de la contaminación? Haciendo hincapié en el hecho de que las grandes empresas conocimientos sobre sostenibilidad y expertos que trabajan en este campo mientras que las pequeñas y medianas empresas son las que no saben calcular esas cifras. Ante esta realidad, Mr. Iakovidis salvó los aparentes obstáculos explicando cómo lo verde y lo digital tienen dos caras sinérgicas que hay que aprovhar. Durante siglos hemos aprendido y nos hemos adaptado para la medición de datos económicos y sociales. El nuevo reto ahora es la medición de la sostenibilidad.
En definitiva, todos los expertos coincidieron en varios puntos fundamentales como la necesidad de implementar nuevas alternativas con un enfoque mucho más ecológico; la importancia de abrir un debate sobre cómo debemos gestionar“el Big Data” así como el papel de las pequeñas y medias empresas en la nueva era digital.