Las batallas por patentes no se limitan al mundo de los dispositivos móviles. La compañía Rembrandt Social Media ha interpuesto una demanda contra Facebook por el uso del botón «Me gusta» y otras funciones de su servicio. Ha asegurado que posee patentes que describen el funcionamiento de dicho botón y otras funciones empleadas por la mayor red social del mundo.

Apple, Samsung, Microsoft y Google están manteniendo pulsos en los tribunales que han puesto en el foco de la actualidad las patentes. Sin embargo, parece que estas compañías no están solas en su peregrinaje a los juzgados y ahora es Facebook la que tiene que responder a acusaciones de este tipo. En concreto, se enfrenta a una compañía que asegura disponer de patentes que describen el funcionamiento y uso del botón «Me gusta», una de las principales herramientas de su servicio.

La empresa que ha denunciado a Facebook ha asegurado que dispone de dos patentes del programador holandés Joannes Everardus Jozef Van Der Meer, que son anteriores a la implementación de este botón. Pese a que el programador ha fallecido, la viuda de Van Der Meer ha decidido colaborar con Rembrandt Social Media para denunciar a Facebook.

Según la BBC, Van Der Meer había utilizado las patentes reclamadas, que hacen alusión a distintas funciones entre las que se encuentra el citado botón para la creación de una red social. Dicha red social se bautizó como Surfbook y la patente se registró en 1998, mucho antes del estreno de Facebook.

En la denuncia presentada en Virginia Rembrandt Social Media ha acusado a Zuckerberg y los responsables de Facebook de ser conocedores de las patentes de Van Der Meer. Por todo ello, se ha pedido una compensación a Facebook por el uso de las patentes, entendiendo que parte de su funcionamiento y éxito se basa en las patentes del programador holandés. Por el momento, la compañía no se ha pronunciado sobre las acusaciones ni sobre el uso y conocimiento de las patentes.

 

Fuente: www.abc.es