buenafuente

 

 

 

 

El programa que presenta y dirige Andreu Buenafuente dio una particular bienvenida al Papa el pasado jueves 4 de noviembre. A través de un vídeo de dos minutos y quince segundos titulado «Conozcamos a la Iglesía católica», el espacio que emite La Sexta ridiculizó al Pontífice, al Vaticano y a la religión católica.

Como recoge laopinioncoruña.es en el video se hacen comentarios como que «La figura principal del Cristianismo es un hombre sabio, de gran barba, y que tiene la finalidad de llevar la felicidad a todo el mundo: ¡Papá Noel!»,  “El Vaticano tiene tres funciones: «disimular cuando la ciencia pasa cerca, repartir hostias y pedir perdón por las hostias repartidas en el pasado» o  “la Guardia Suiza son unos soldados de élite vestidos como bailarines de Locomía” o se refiere al Papa como “El jefe del Vaticano (…) que está por encima de Dios y por debajo de Chuck Norris”; El presentador dice también que «La Iglesia católica es la segunda institución que existe después del programa de Jordi Hurtado».

El programa que produce El Terrat se burló de Benedicto XVI dejando de lado el humor inteligente y cayendo en la grosería y la ofensa gratuita. Así lo manifestaron los contertulios que participaron en el El Gato al Agua el pasado lunes y su presentador, Antonio Jiménez, indignados por la mofa que hizo el programa de, por ejemplo, la actividad de la ONG católica Cáritas: “El Estado entrega cada año a la Iglesia 150 millones de euros para realizar servicios como: predicar la pobreza, hacer desfiles con faldas y sombreros llamativos como el de Barcelona o criticar otros desfiles con faldas y sombreros llamativos como el del orgullo gay. Iglesia católica, sin escándalos sexuales desde junio”.

Por otro lado, Mediapro, propietaria de La Sexta, se embolsó más de 400.000 euros produciendo para otros canales la señal televisiva de los actos del Papa en Barcelona.

El abogado Javier Nart, que calificó el vídeo de “rebuzno intelectual”, dijo sentirse atacado por este tipo de comentarios, ya que “si hay una institución que merezca nuestro apoyo, ésa es Cáritas, que practica la solidaridad más efectiva que existe en España”. La periodista Carmen Tomás añadió que no hacía falta ser católico “para sentirse ofendido” por un vídeo “zafio, intolerante e indignante”.

La reprobación llevó a Jiménez a recordar la sanción de 100.000 euros que impuso el pasado junio la Subdirección General de Medios Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Industria, a Intereconomía TV por la emisión, durante el verano de 2009, de un anuncio de autopromoción de la cadena sobre los “364 días de la gente normal y corriente”. “Si este spot es merecedor de tal multa por ofender a los homosexuales, ¿cuánto merece el vídeo de Buenafuente, que falta al respeto, ridiculiza y hiere a los católicos?”, se preguntaron los contertulios.

También cabe señalar como mientras el Spot de Intereconomia ha sido calificado de contenido inapropiado por YouTube, el  video de Buenafuente se puede ver con total tranquilidad y sin advertencias.

La Ley de Televisión (Ley 25/1994, reguladora de la Radiodifusión Televisiva) protege la dignidad de la persona, sus convicciones religiosas y políticas, su derecho a no ser discriminada por su sexo, nacionalidad o raza. En su artículo 17 dispone que las emisiones de televisión “no incluirá programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que (…) fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

Ya se han presentado denuncias en los tribunales contra La Sexta y contra Buenafuente  por este video. Por otro lado, las asociaciones demandantes recuerdan que la Ley prevé sanciones para estas infracciones «en todo caso, con multa de 500.001 hasta 1 millón de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva».

Os invitamos a rellenar el siguiente formulario y a manifestar vuestra queja ante las autoridades competentes.