El humorista Óscar Terol, el reportero Hernán Zin y el director de El Mundo del País Vasco, Josean Izarra, han participado en esta charla moderada por el periodista Alberto Ayala

 

La mesa redonda, ‘La televisión, ¿Un canal para la convivencia en Euskadi?’, debate acerca del papel que la pequeña pantalla debe jugar en este nuevo marco de paz en el País Vasco

Desde que hace 11 meses ETA dejara las armas definitivamente se ha abierto un nuevo tiempo en Euskadi. Un marco diferente de convivencia en el que la televisión juega un papel fundamental. El FesTVal ha querido trasladar este debate a la ciudadanía a través de la mesa redonda que, bajo el título ‘La televisión, ¿Un canal para la convivencia en Euskadi?’ ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz. Un debate que, según Josean Izarra, director de El Mundo en el País Vasco, muestra “la solvencia, el interés y la valentía” que tienen el FesTVal y Vitoria-Gasteiz por abordar esta cuestión.

Con la televisión como eje fundamental los tres contertulios han abordado el nuevo paradigma y el papel que los medios deben tener en el País Vasco tras el fin de la violencia. Un debate que no solo se ha centrado en la convivencia, sino también en la situación que vive actualmente la televisión, tanto económica como en materia de contenidos.

El humorista Óscar Terol, quien vivió el “milagro” de ‘Vaya Semanita’, definido por el mismo como “revolucionario, porque se tomó como bandera de la normalidad, visto por personas de todas las ideologías”, se mostró esperanzado por el papel que la televisión puede tener en la convivencia.

En la misma línea se expresó Hernán Zin, reportero argentino, que aseguró que “hoy en día se vive en un mundo menos violento que hace 50 años, en una época en la que se fomenta la democracia y la apertura y con gente más informada y propensa al dialogo”.

Tanto Terol como Zin coincidieron en que la televisión tendrá un papel importante en la convivencia siempre que no sea manipulada por los políticos.

En otros términos se expresó Josean Izarra, quien destacó la relevancia de los medios en general, y la televisión en particular, en la “construcción del relato de lo que ha pasado en Euskadi en los últimos 40 años”. “Ha habido un avance a partir de una apuesta más plural sobre lo que ha ocurrido aquí. Los ciudadanos debemos exigir compromisos a los políticos y uno de ellos es que mantengan el que se tiene actualmente por la convivencia”. Un marco en el que Izarra “quiere alejar el fantasma del olvido”.

Tanto él como Terol mostraron su simpatía por una política “en la que la alternancia de partidos fuera natural”. Izarra afirmó que “ninguna ideología debe excluir la convivencia en Euskadi” mientras que el humorista aseguró que Euskadi “es un país plural en el que las decisiones, en materia televisiva, deberían ser adoptadas por todos”.

El encuentro concluyó con una pequeña “autocrítica” por parte de Alberto Ayala al papel que los medios tuvieron en muchos años de violencia.

 

Fuente: www.elperiodicodeaqui.com