Jacky Bonnot, de 32 años, amante de la alta cocina, sueña con triunfar en un restaurante de prestigio. La difícil situación económica por la que está pasando con su pareja le obliga a aceptar unos trabajos precarios de cocinero, que conserva durante poco tiempo. Un día, se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un gran chef con estrellas Michelin, que está amenazado por el grupo financiero propietario de sus restaurantes. La nueva dirección de la empresa prefiere apostar por la cocina molecular y, poco a poco, los miembros del equipo de Alexandre son despedidos. Lagarde no tiene ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía y encuentra la inspiración gracias a la ayuda de Jacky.

 

 

 

Director: Daniel Cohen

Intérpretes: Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué, Julien Boisselier, Pierre Vernier, Santiago Segura

Guión: Daniel Cohen

Duración: 85′

Género: Comedia

Estreno DVD: 24/04/2013

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 3

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

Comme un chef es la tercera película que dirige el francés Daniel Cohen tras Une vie de Prince (1999) y Les deux mondes (2007). En esta ocasión, el guionista, actor y director cuenta una historia que nos acerca a la cultura francesa. El protagonista de la comedia, Jacky Bonnot (Michaël Youn), encarna brillantemente a un hombre obsesionado por la alta cocina. Su sentido del humor, su extraversión y su perseverancia para conseguir lo que desea es lo que convierte al film en una comedia entretenida.

Los personajes secundarios aportan a la trama un complemento ideal para la evolución de Jacky e incorporan toques de originalidad en el guión. Es el caso de las interacciones entre el chef y unos pinches de cocina en una residencia de ancianos mediante videoconferencia.

El largometraje despierta más de una carcajada, como sucede con la aparición de Santiago Segura. Pese a la interpretación soez del actor español, ésta aporta al film una dosis de aire fresco y reconduce la trama hacia otra dirección: la incorporación en el menú del restaurante de la cocina molecular. En este punto de la película, Cohen añade un ingrediente con el que jugará a lo largo del metraje y conseguirá dotar a la cinta de situaciones burlescas, como la escena en la que Jacky y el chef Alexandre Lagarde intentan descubrir los secretos que oculta este arte culinario.

Comme un chef es divertida, pero no contiene la sensibilidad y empatía deIntocable (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), la comedia francesa basada en hechos reales que fue la cinta revelación del cine europeo en 2012.

 


Fuente: Laura Llauradó (www.taconline.net)