Diana Gonzalez, Licenciada en Publicidad y RRPP por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y cofundadora de Edentity (Desarrollo de identidad digital) impartió ayer una charla en el colegio «Las Fuentes» de Logroño. Durante la sesión mostró a los padres y al profesorado los resultados de la encuesta Ateleus «Conexión digital de jóvenes y adolescentes» realizadas a los alumnos y puntualizó en todo momento qué pautas deben seguir para guiar a los adolescentes a la hora de usar toda esta nueva tecnología que nos rodea. A lo largo de la charla también dejó claro que con todas estas nuevas tecnologías (Internet, móvil, redes sociales…) no se debe tratar de prohibir su uso, sino que debemos enseñar cómo utilizarlas para que se conviertan en  herramientas de aprendizaje.

 

A lo largo de la sesión nos dejó datos muy interesantes sobre el consumo que hacen los alumnos de Las Fuentes de estas nuevas tecnologías. Internet está ya prácticamente en el 100% de los hogares. Con respecto a Internet, un problema que se quiso destacar en la charla vino a partir de la pregunta que se les hizo a los alumnos sobre el uso de algún tipo de filtro de contenidos. Sólo el 20% de los encuestados afirmó tener un filtro instalado en sus ordenadores. Desde Ateleus insistimos en la importancia de usar este tipo de filtros y señalar las múltiples ventajas que puede ofrecernos.

El móvil ha desbancado al resto de pantallas y se ha convertido en la favorita de los jóvenes. Este cambio, según la ponente, corresponde al gran avance tecnológico que han experimentado estos dispositivos, que han pasado de usarse sólo como medio de enviar y recibir mensajes y llamadas a convertirse en auténticos ordenadores portátiles con conexión a Internet, redes sociales, televisión…

El 75%  afirma estar en alguna red social, aunque las más populares son Facebook, Tuenti y Twitter. Esta última está desarrollando mucho entre los jóvenes e incluso está habiendo un traspaso de Facebook a twitter debido a que los jóvenes pueden encontrar y seguir fácilmente en twitter a los famosos a los que admiran.

El 94% de los alumnos afirma tener alguna consola, y además, la mayoría nos confirman que juegan diariamente. El aspecto que se destacó sobre esta pantalla fue la del uso de juegos piratas. Diana González advirtió a los padres que al no tener los juegos originales desconocen datos de relevancia como la edad recomendada (que viene en las caratulas originales), y que deben prestar especial atención a los juegos que se descargan sus hijos para conocer su contenido y saber si son apropiados o no.

 

 

La sesión acabó con una ronda de preguntas y dudas que los padres tenían sobre sus hijos y el consumo que realizan. En la mayoría de los casos la preocupación venía por el uso excesivo en algunos momentos de estas tecnologías y por la posible existencia de adicción en sus hijos a algunas de estas pantallas. Ante esta preocupación generalizada, Diana dió varios consejos para controlar estas conductas y para guiar a sus hijos hacia un consumo sano y responsable de todas y cada una de ellas.