El-puente-de-Waterloo-11846-C

Toda la película es un gigantesco flash back de un hombre anciano y siempre enamorado a punto de volver a vivir otra guerra que recuerda un tiempo pasado cuando también eran tiempos de guerra donde encontró a la mujer de su vida, y la rememora con cariño. Y como la guerra destruyó lo que podría haber sido cotidiano y tranquilo… o no. Así se narra otras consecuencias de la guerra que destruye historias… aunque también las acelera y las hace nacer.

Myra y Roy podían haber sido felices y comido perdices o haberse odiado al día siguiente… pero no tienen posibilidad de comprobarlo y con una guerra de por medio viven otra historia posible que es la que nos narra El puente de Waterloo y esa historia posible es un drama.

Director: Mervyn LeRoy

Intérpretes: Vivien Leigh, Robert Taylor, Lucile Watson, Virginia Field, Maria Ouspenskaya, C. Aubrey Smith, Janet Shaw, Janet Waldo

Guión: S.N. Behrman, Hans Rameau, George Froeschel

Duración: 108 min

Género:  Bélico | Romántico

Estreno: 1940

Público: Jóvenes

Valoración: ***

 

Crítica:

waterloo

Mervyn LeRoy, olvidado director, que se decantó en los años 30 por películas realistas y cine negro y social del bueno empieza la década de los cuarenta con una historia de romanticismo y melancolía en tiempos de guerra, El puente de Waterloo. LeRoy dominó tanto el musical ‘social’ como Vampiresas 1933 hasta convertirse en rey del drama familiar en Mujercitas o realizador del peplum americano con Quo Vadis o ser el artífice de los vehículos de la dama del drama Greer Garson.

 Mervyn demuestra así su oficio en esta película donde sobresale el retrato complejo de su protagonista femenina, una bailarina de danza clásica con el rostro hermoso de una famosísima Vivien Leigh que se aleja totalmente del personaje que acaba de darle la fama mundial, Scarlet O’Hara. Además, se une a uno de los galanes del momento con bigotillo incluido, el apuesto Robert Taylor (para los canones de la época. Ya habían sido pareja cinematográfica. Así como Gary Cooper o John Gardfield siguen siendo considerados hermosos o atractivos, modernos, Taylor es rostro de los cuarenta que no aprueba en el siglo XXI). En El puente de Waterloo es ella, Myra, la protagonista, la que tiene una evolución como personaje lleno de matices, mientras que el que la rememora y recuerda, el galán, el capitán Roy es un personaje plano, enamoradizo, un hombre bueno, optimista e inocente (incluso cuando vuelve de vivir un horror, la Primera Guerra Mundial, no hay cambio en él del hombre anterior y posterior a la guerra. Es curioso que la película arranque cuando empieza la Segunda Guerra Mundial y él de la Primera no recuerde los horrores de los campos de batalla sino su amor truncado con Myra).

Fuente: www.decine21.com