Europa: La iniciativa de Garantía Infantil: ¡Está ocurriendo!

El pasado 16 de junio, ICMEDIA participó en el evento online organizado por Eurochild sobre Garantía Infantil. El evento contó con la visión de actores clave como el Comisario Nicolas Schmidt, Josefine Hederström (jefa adjunta de la unidad DG EMPLde la Comisión Europea) y Marie-Anne Paraskevas (experta superior en fondos europeos, y oficial en política social de la Representación Permanente de Finlandia, Países Bajos y Suecia).

El evento se centró en presentar las novedades sobre la Garantía Infantil, iniciativa estratégica de la Comisión Europea para apoyar a niños (especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad) y contrarrestar los riesgos de pobreza y exclusión social que podrían derivarse de las desigualdades. Por lo tanto, la Garantía Infantil, una de las muchas acciones encaminadas a ayudar a los niños en Europa, se centrará en asegurar la igualdad de oportunidades entre ellos independientemente de su origen, a través de la garantía de un acceso igualitario a una sanidad gratuita, educación gratuita, educación y atención de calidad en la primera infancia, alojamiento digno y a una nutrición adecuada.

Para comenzar, las palabras de apertura del comisario Schmidt se centraron en las consecuencias sociales derivadas de la crisis del COVID en relación a los niños. Un gran porcentaje de los niños Europeos, no ha podido aún reincorporarse al colegio y carece de los recursos digitales necesarios para asistir las clases online. Además, el servicio de comedor escolar que ha sido interrumpido, ha conllevado que muchos niños vulnerables hayan perdido su única comida real en todo el día. Es a través de esta estrategia de la Garantía Infantil, que se están estableciendo paquetes y planes de recuperación que impulsen la ayuda social en los campos de salud y educación para aquellos niños en situación de vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a la resiliencia Europea frente a la crisis del COVID19.

Respecto a planes concretos para asegurar la Garantía Infantil, el comisario Schmidt destacó que actualmente hay muchas diferencias entre Estados miembros, ya que aquellos con más recursos están elaborando planes de ayuda más completos. En el caso de aquellos Estados con mayor necesidad de ayuda, la UE asistirá y complementará sus posibilidades. Por lo tanto, la Comisión está actualmente trabajando en un plan de acción, definiendo qué necesita ser implementado, así como la previsión de unos planes de monitorización.

Con respecto a la brecha digital, el comisario Schmidt destacó que nuestro futuro, tanto económico como social, está determinado por la digitalización. Por ello, es inaceptable perpetuar la brecha digital entre los europeos, ya que ello resultaría en una perpetua discriminación que dejaría a aquellos sin acceso a los recursos digitales en una situación extrema de vulnerabilidad, tal como la imposibilidad para encontrar empleo.

Al ser preguntado acerca del contexto de la Garantía Infantil en cada país, el comisario Schmidt respondió que esta crisis dejará distintas cicatrices, y en aquellos países donde el COVID ha golpeado más severamente, habrá una mayor necesidad de ayuda por parte de la UE. Por lo tanto, es clave desarrollar un plan de recuperación capaz de reiniciar la economía de aquellos países más vulnerables asegurando así la supervivencia de las empresas y por lo tanto facilitando el acceso al empleo. Esto resulta crucial para el bienestar de los niños, ya que una familia con ingresos bajos o inexistentes no será capaz de atender debidamente las necesidades de sus hijos. Además, para luchar contra la pobreza infantil es importante establecer enlaces no solo entre los países, sino también entre las regiones y las provincias, asistiendo de esta manera a familias reales y necesidades concretas.

Con respecto a los aspectos técnicos de la Garantía Infantil, Josefine Hederström añadió que esta será adoptada en 2021 como parte de un amplio marco contra la pobreza, complementando así iniciativas en favor de los derechos del niño, sobre todo de aquellos más vulnerables. Para ello, se abrirá un periodo de consultas con los interesados junto con la continuación de la implementación de las acciones preparatorias de Garantía Infantil requeridas por el Parlamento Europeo en 2017, de manera que sirva de apoyo para el documento final sobre Garantía Infantil.

Para finalizar, Marianna Paraskeva resaltó la necesidad de crear políticas de inclusión social, a través del Fondo Social Europeo, que faciliten el acceso de los padres en situación de necesidad al mercado laboral, lo cual beneficiaría a la protección y promoción de los derechos del niño, abordando así la pobreza infantil no solo con acciones individuales sino con reformas estructurales.

Comentarios

Dejanos tu comentario...