Los mánager deportivos vivieron su época dorada durante los años noventa, con títulos tan emblemáticos como PC Futbol. Simuladores en los que debíamos coger el equipo de turno y llevarlo a la gloria convirtiéndonos en el entrenador, presidente y director deportivo. Ahora llega una nueva franquicia española, FX Futbol. ¿Recuperará glorias pasadas?

 

 

 

 

 

Género: Estrategia

Subgénero: Deportivo

Edad recomendada oficial: +3

Edad recomendada por Ateleus:+3

Red: no

Nº Jugadores: 1-4

Lanzamiento: 08/05/2013

Precio aprox.: 19,95€

Valoración: ***

Crítica:

Los nostálgicos y los más mayores recordarán sin lugar a dudas el mítico PC Fútbol. Aquel simulador deportivo made in Spain que nos proponía llevar hasta la gloria al equipo que quisiéramos, mediante sencillos menús que nos permitían gestionar todos los aspectos del club. Sin duda la entrega 6.0, con el añadido de PC Calcio rompió moldes. Esas partidas eternas, esos fichajes impensables como Batistuta, Weah… Pues bien, después del cierre del estudio creador de PC Futbol en 2001, el simulador renace con FX Futbol. ¿Estará a la altura del clásico?

Lo primero que tenemos que decir es que FX Futbol no es el simulador definitivo pero sí una primera piedra de toque para lo que puede ofrecer. También es cierto, que la competencia hoy en día es muy dura, con el excelente Football Manager o la opción de mánager de Fifa. Sin embargo, FX Futbol consigue su objetivo, enganchar y divertir.

Ahora bien, la primera impresión que nos llevaremos al iniciar este simulador de ordenador no es del todo positiva. Y es que nada más empezar veremos que sólo disponemos del campeonato nacional, con su segunda división, y que, además, las licencias de jugadores y equipos no son oficiales. Así, podemos ver “perlas” como Hispalis en lugar de Real Betis, por ejemplo. Pero tranquilos, ante este gran hándicap, el hecho es que resulta muy sencillo editar los nombres, con un sólo click del botón derecho del ratón. De este modo, podemos cambiar todo a nuestro gusto en poco tiempo. Eso sí, esto no exime que hoy en día ver un simulador sin licencias es, cuanto menos, limitado, y que sólo tenga la liga española como marco es insuficiente.

Una vez pasado el susto inicial, y enfrascados en la partida, el sistema jugable es muy sencillo por lo general. A diferencia de Football Manager, donde manejamos muchos apartados del club (en ocasiones se hace engorroso), aquí controlamos lo justo y necesario. Con cuatro pestañas limitamos nuestras funciones. Por un lado, el apartado de finanzas, donde valoramos los sueldos de los jugadores, la posibilidad de pedir créditos, las entradas…La segunda, es el calendario, donde consultamos clasificación y partidos. La tercera, evidentemente, es la gestión de la plantilla, con sus entrenamientos, así como la gestión de nuestros jugadores (vendemos, cedemos…). Y, por último, el mercado, en el que podemos negociar con jugadores de todo el mundo (estos pertenecen a cualquier club europeo, no sólo de la liga BBVA o FX1, como se denomina en el juego).

En esencia, todo es muy sencillo e intuitivo de manejar. A la hora de jugar los partidos, sin embargo, hemos de lamentar no poder tomar partido en ellos, sino que simplemente los simularemos o los veremos, como un espectador más. Además, en ocasiones algunos resultados son algo ilógicos. Recuerda, en este sentido, a opciones para IOS y Android como Top Eleven. Eso sí, a pesar de no jugar los partidos, a lo largo de estos debemos adecuar a los jugadores a su posición, motivarlos, etc. para que mejoren su rendimiento.

Por otro lado, el multijugador es local, para cuatro jugadores por turnos (como en el mítico PC Futbol), opción que hoy en día, con el uso de internet es insuficiente.

En definitiva, FX Futbol es una opción insuficiente en muchos sentidos pero que agradará a los que disfrutaron de PC Futbol. Es insuficiente porque ni las licencias cumplen ni tampoco algunos apartados jugables, por lo que echará para atrás a más de uno (eso sí, ya existen mods de jugadores de FX Futbol que nos permiten cambiar los nombres de los clubes y jugadores directamente de manera gratuita y rápida). Pero, aún así, divierte por la sencillez de sus menús y de su fórmula jugable, por lo que es ideal para los que quieran pasar un buen rato con un simulador accesible. Es una buena piedra de toque para futuras ediciones. Además, su precio es bastante reducido, lo que lo convierte en una opción más interesante. Tanto por su contenido como por su temática es adecuado para todos los públicos.

Diversión: 4; Jugabilidad: 4; Diseño gráfico: 1; Personajes:2; Guión:-

 

 

 

Fuente: J. Carlos Amador Vigara (www.taconline.net)