Gran Turismo 5

Gran Turismo, una de las sagas más populares de conducción, vuelve con esta quinta entrega cargada de novedades. Más de 1000 coches reales, de los cuales más de 200 serán auténticas copias de las reales. Circuitos nuevos: ¿qué tal si conducimos por las calles de Madrid?

Disfruta el modo GT y conviértete en el amo de tu garaje con todos los coches que te imagines. Compra novedades o coches de segunda mano para poder participar en pruebas bloqueadas hasta entonces. Participa en competiciones de karts, rallies, NASCAR… o conviértete en el director de un equipo y guía a tus pilotos a la victoria. ¿Se puede pedir más?

Compañía: Sony

Género: Carreras/Simuladores

Plataformas: PS3

Edad recomendada: +3

Valoración: *******

Crítica:

 Gran Turismo 5 Una de las sagas de conducción más conocidas desde hace años es Gran Turismo. Tal ha sido su éxito que se ha llegado a convertir en una saga de culto entre muchos usuarios. Y es que, si por una cosa ha destacado desde su primera entrega ha sido por el realismo del que ha hecho gala. Y eso hoy en día puede parecer algo más normal, pero en aquellas primeras PSX (PlayStation original), disfrutar de un auténtico juegazo plagado de coches calcados a los reales, no tenía precio. Ahora, después de más de cinco años de trabajo nos llega la nueva entrega de la saga: Gran Turismo 5, y parece que no sólo ha cumplido las exigentes expectativas generadas en él, sino que las ha superado.

Lo primero que hay que dejar claro al hablar de Gran Turismo es que se trata de un simulador, por lo que todo se ajusta de la manera más fiel posible a la realidad. Que nadie espere clásicos coches de 80 caballos adelantando a bólidos de más de 200. Aquí cualquier detalle quedará reflejado, y de qué manera en el resultado.

Para analizar Gran Turismo 5 es difícil hacerlo por partes, ya que todo en sí va unido. El apartado gráfico no se entiende sin el jugable, por ejemplo. Y es que gráficamente, el juego funciona a las mil maravillas. Es una auténtica gozada tanto el modelado de los coches como el de los escenarios. Realmente, pocos juegos han conseguido llegar a tal nivel de detalle y más tratándose de un juego de conducción. Todo ello sin entrar en efectos de luz, de agua, los desperfectos, etc. que hacen de Gran Turismo 5 una auténtica joya ya no sólo a nivel jugable, sino aunque sea sólo por ver las repeticiones de las carreras.

Ahora bien, esto que acabamos de comentar no es cien por cien cierto (sólo un 99%). Y es que el juego contiene 200 modelos de coches llamados Premium y 800 más a los que podemos denominar como estándares o normales. Obviamente todos ellos están perfectamente recreados y son reconocibles a simple vista, pero son los Premium los que verdaderamente nos dejarán parados por su nivel de detalle. Además, estos nos permitirán usar una visión interior para conducir desde dentro de los vehículos, así como apreciar cualquier tipo de desperfecto visual. Realmente son una gozada. Y los demás, simplemente funcionan bien, aunque en comparación con los Premium quedan a años luz. Creednos cuando aseguramos que el detalle de los vehículos es increíble.
Dejando de lado el aspecto gráfico vamos a centrarnos en el jugable. Este apartado tampoco es fácil de analizar, principalmente porque Gran Turismo 5 es tan largo y elaborado que si hiciéramos un análisis concreto de cada apartado casi que no acabaríamos nunca. Lo primero que haremos es crear un piloto y darle un nombre.

A partir de ahí, el juego, como cualquier Gran Turismo, se puede dividir en la modalidad Arcade y Gran Turismo. La primera, ya clásica, nos permite correr en carreras de toda la vida contra vehículos controlados por la máquina, contra un amigo en una modalidad para dos jugadores e incluso la posibilidad de disputar contrarrelojes o hacer derrapes para mejorar nuestras puntuaciones. Esto ya se antoja largo y entretenido, pero es solo el principio.

El modo GT es la base de cualquier Gran Turismo. Como siempre, nada más empezar deberemos comprarnos un coche, sacarnos una licencia y empezar a correr. Pero claro, esto no es así de sencillo. Para superar carreras, retos, desafíos y obtener dinero con el que comprar nuevos vehículos será necesario adquirir nueva experiencia que entre otras cosas nos permita competir en eventos bloqueados. Para ello, deberemos obtener nuevas licencias (aunque no todas de golpe) y así poco a poco ser capaces de participar en todas las modalidades de carreras que se nos ofrecen.

Para cualquiera que no haya jugado a un Gran Turismo este planteamiento puede resultarle complicado, al menos desde un inicio, pero al que haya jugado a otra entrega verá que realmente es fácil de entender (que no de conseguir).

Además, a medida que ganemos dinero, o créditos, como se han llamado siempre en la saga, podremos comprar coches nuevos (premium) o de segunda mano, teniendo que visitar un auténtico mercado para encontrar coches a precios bajos y así evitar pagar auténticas cantidades de dinero por ellos. Todo ello sin contar las posibilidades de mejorar el rendimiento de nuestros coches comprando todo tipo de piezas.

Y por si os pareciera poco, los creadores de esta obra maestra han introducido la posibilidad de disfrutar de eventos especiales como pasar por una escuela de la Nascar, participar en eventos de karts y de rallies… En fin, una auténtica gozada llena de posibilidades.

Pero es que el juego no acaba aquí todavía, sino que además, incluye una modalidad (B-Spec) que permite introducirnos en el mundo del a estrategia deportiva. Vamos, como si se tratara de un Fifa en el que debemos controlar al club y los jugadores, pero aquí deberemos controlar al piloto, dándole órdenes y configurando su coche al máximo.

Todo ello viene acompañado de un modo online que alargará aún más las horas que disfrutaremos de este auténtico juegazo (y que no serán pocas).

Como puntos negativos, la verdad es que cuesta verlos. Algunos lo han visto como excesivamente continuista respecto a las anteriores entregas, pero creedme que la gran cantidad de opciones que ofrece, así como sus novedades, permiten que nos divirtamos sí o sí.

En resumen, Gran Turismo 5 es uno de esos juegos largos, divertidos como pocos, realistas, abiertos y aptos para casi todos. Decimos para casi todos porque siempre hay que recordar que los más pequeños no lo disfrutarán tanto como un juego arcade, aunque es apto para todos los públicos. En fin, Gran Turismo es la obra maestra de los juegos de conducción, así que ya sabéis, la velocidad tiene un nombre.

Fuente: J. Carlos Amador Vigara (www.http://taconline.net/es/videojocs/titols/gran-turismo-5/)