El pasado día 17 de noviembre iCmedia asistió al debate virtual “Impuesto digital: ¿qué significará para las empresas europeas y para la equidad fiscal?” organizado por el Foro Europeo de Internet y moderado por su directora, Maria Rosa Gibellini. Entre los ponentes y expertos destacaron el Sr. Benjamin Angel, director de Fiscalidad Directa, Coordinación Fiscal, Análisis Económico y Evaluación en la Comisión Europea, el Sr. Gerhard Huemer, director de Política Económica y Fiscal en SME united; la Sra. Megan Funkhouser, Directora de Política, Impuestos y Comercio en el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información y la Sra. Mona Barake, investigadora postdoctoral en el Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

El evento comenzó con las observaciones del Eurodiputado y economista Paul Tang, que abrió recalcando como el actual sistema europeo de impuestos obliga a las empresas a pagar impuestos incluso en aquellos países donde no tienen un espacio físico en el que operar, fundamental en la actualidad puesto que es cada vez mayor el número de empresas que presta sus servicios online.

El Sr. Benjamin Angel recalcó los esfuerzos y las negociaciones que la UE está invirtiendo en grandes empresas como Microsoft, Apple o Amazon, con el objetivo, tanto a nivel UE como a escala global, de conseguir que dichas empresas colaboren equitativamente en las economías mediante el pago de impuestos en los diversos paises en los que operan. La Comisión está llevando a cabo una directiva que saldrá a finales del año próximo (2022) con la finalidad de abordar dicho problema. Problema al que igualmente hicieron alusión el Sr. Huemer, la Sr. Funkhouser y la Sr. Mona Barake quienes puntualizaron que la digitalización de todas las economías implica que estas no tengan necesariamente un lugar físico desde el que operar, resaltando la problemática existente con aquellas empresas y corporaciones que operan únicamente online y para las cuales, la inexistencia de un lugar físico de operaciones, hace mucho más difícil el seguimiento de su actividad y el pago de los impuestos correspondientes; o el hecho de que muchas empresas se están digitalizando a fin de evitar el pago de impuestos.

La necesidad de crear una legislación unificada para evitar la evasión fiscal con un enfoque internacional o la proposición a las multinacionales del pafo de impuestos a tenor de sus beneficios y no por cada una de las ventas llevadas a cabo son algunas de las soluciones principales barajadas sobre la mesa.