La_batalla_del_ano-318215783-large

A pocas semanas de celebrarse la competición de breakdance más importante del mundo, Dante Graham, un importante magnate del hip hop, acude a su viejo amigo Jason Blake para que reúna y entrene al equipo que representará a Estados Unidos en el certamen. Blake, un antiguo b-boy y entrenador de baloncesto, está pasando una mala racha en su vida, pero acaba aceptando el reto de convertir a un grupo de muchachos individualistas e indisciplinados en un equipo capaz de competir con los mejores.

Director: Benson Lee

Intérpretes: Josh Peck, Josh Holloway, Chris Brown, Laz Alonso, Caity Lotz, Terrence Jenkins, Weronika Rosati, Luis Rosado, Ivan ‘Flipz’ Vele

Guión: Chris Parker, Brin Hill

Duración: 109′

Género: Musical, Drama

Estreno: 11/07/2014

Público: +12

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

Benson Lee dirige su tercer largometraje tras la prácticamente desconocidaMiss Monday y después de estrenar en 2007 Planet B-Boy, un documental sobre el universo del breakdance que se convirtió en precursor de su nueva película. Con este film, el director americano propone una ficción en el marco de La batalla del año, la competición de b-boying (o breakdance) por naciones más importante del mundo, que se celebra cada año en Montpellier.

Lee apuesta por una estructura más propia del cine deportivo que del musical, e introduce la historia a través de premisas algo tópicas y poco originales que no dejan de conformar un clásico relato de preparación para alcanzar un gran reto competitivo. De esta manera, ni sus convencionales escenas de entrenamientos ni su -algo sobrecargada- serie de esquemáticas subtramas aportan novedades en una cinta a la que, eso sí, hay que reconocerle su voluntad de reafirmar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto o la búsqueda constante de la superación personal.

Sin duda, La batalla del año resultará una película más interesante para amantes del hip hop y del breakdance que para el público general, aunque más por sus espectaculares escenas de baile (que pueden disfrutarse en versión 3D) que como radiografía de la cultura b-boying. El film presenta un reparto compuesto por nombres importantes y conocidos de esta disciplina y, pese a los típicos ramalazos de agresividad en algunas danzas y actitudes de todos ellos, es una opción adecuada (sin ser una gran propuesta) para espectadores jóvenes.

Fuente:  Juan Xipell (www.taconline.net)