Dirección: André Téchiné

Intérpretes: Émilie Dequenne, Michel Blanc, Catherine Deneuve, Mathieu Demy, Ronit Elkabetz, Nicolas Duvauchelle, Jérémie Quaegebeur, Djibril Pavadé

Guión: André Téchiné, Odile Barski, Jean-Marie Besset

Duración: 105 min.

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama

 Por decine21

la-chica-del-tren_CJeanne. Una joven recién titulada como secretaria, que no encuentra trabajo. Chica algo indolente, siempre con sus cascos y sus patines, preocupa a su madre Louise, que intenta conseguirle trabajo en el bufete de su amor de juventud Bleistein, prestigioso abogado judío. Ella conoce a Alex, aficionado a patinar como ella y púgil de lucha libre. La encandila y se van a vivir juntos con un trabajo de verano, hacer de vigilantes de un almacén de aparatos electrónicos. Jeanne no sospecha que se trata de una tapadera para el narcotráfico, y cuando la cosa se destape, su reacción sorprenderá a todos, al simular haber sido víctima de la violencia antisemita.

Notable film del competente André Techiné, se inspira muy libremente en un caso real para abordar varias cuestiones de interés, con la adecuada simbología de la oscuridad del túnel de tren, donde al fondo se ve la luz. Una de ellas es la facilidad con que el ser humano acude a la mentira para tapar sus miserias, llamar la atención, conseguir prosperar, proteger a los seres queridos, etcétera; y muchas veces con la excusa del amor. Lo que tiene su contrapartida en el poder liberador de la verdad, el reconocimiento de las cosas tal y como son. También hay una mirada a diferentes generaciones, representadas por una interesante galería de personajes, con tipos mayores y cansados, jóvenes desorientados, y la esperanza representada por el adolescente judío a punto de celebrar su «bar mitzvah». El reparto está impecable.