Dirección: Laura Mañá

Intérpretes: Pilar Bardem, María Barranco, Rosa María Sardá, Eduardo Blanco, Blanca Apilánez, Osvaldo Santoro, Francesc Garrido

Guión: Alicia Luna, Laura Mañá

Duración: 90 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Comedia, Drama

Por: decine21

 

lavidaempiezahoyCComedia dramática de Laura Mañá, más conocida como actriz, aunque como directora ha sido responsable de algún título esforzado, como Palabras encadenadas. Ahora dirige a un reparto coral hispano-argentino, en el que predominan los actores veteranos, en un film que gira casi por completo en tono al tema del sexo, en la tercera edad.

Entrecruza los periplos de varios ancianos que asisten a clases de sexo. Olga, la profesora, les anima a tener en cuenta que sus cuerpos han envejecido, y les manda hacer ejercicios, como escribir acerca de sus fantasías eróticas. Juanita, una viuda sin hijos con problemas auditivos, vive con el recuerdo constante de su marido. Herminia es una mujer coqueta que conoce en un bar a un viudo argentino que acaba de instalarse en la casa de su hijo sin preguntar previamente si podía hacerlo. Pepe es un hombre casado que se acaba de jubilar y acaricia la idea de dejar a su esposa para irse a vivir con su amante, pero ésta no acepta, y decide romper con él.

Lo único salvable son los actores principales, cuyas sentidas interpretaciones logran salvar por momentos un film con muy poco interés. Todo es frívolo, absurdo y surrealista, y la supuesta «gracia» consiste en mostrarnos a los ancianos protagonistas utilizando vibradores, material erótico diverso, ataviados con parafernalia «sado», etc. La subtrama argentina promete en un primer momento, y se sustenta en los trabajos de Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro, pero da un giro hacia la chabacanería, en las secuencias del anciano masturbándose con su nieto, y pierde fuelle por completo.