La página oficial de Águila Roja, serie que estrena esta noche su segunda temporada en La 1, ha sido galardonada en el Festival Rose D’Or, uno de los certámenes más prestigiosos de la industria televisiva, que celebró anoche en Lucerna (Suiza) su 50ª edición. La web de RTVE.es ha obtenido esta distinción en la categoría de Mejor contenido multiplataforma, en la que ha competido con otros diez candidatos de diversos países, entre ellos la clásica serie de la BBC Eastenders, informa la cadena en una nota.

«Reconocimiento mundial a la apuesta de RTVE por Internet»

Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE.es, destacó al recoger el premio en Lucerna que el galardón «es un honor para todo el equipo de Interactivos, y supone un reconocimiento mundial a la apuesta de RTVE por Internet y la interactividad».

«Con su fantástico argumento enmarcado en el siglo XVII, ‘Águila Roja’ se ha convertido en una de las series más famosas de la televisión española», anunció la organización del festival, que destacó la página web de la serie, por la que se llevó el premio, y ensalzó su utilidad para que «todos sus seguidores puedan quedar inmersos en su mágico universo».

Es la primera vez que un producto español consigue este premio que reconoce la excelencia de aquellos contenidos multiplataforma que enriquecen y extienden el núcleo de un programa televisivo, centrándose en la interacción entre televisión y web. Los premios Rose d’Or están considerados, junto a los Emmy, como los galardones internacionales más importantes de la televisión.

El resto de formatos españoles quedan finalistas

Además de la web de Águila Roja, diez programas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido fueron galardonados en diferentes categorías con «Rosas de Oro», como se denomina el premio.

«Benidorm Bastards» y «Ciega a citas», otros formatos premiados

Entre ellos, el belga Benidorm Bastards (mejor comedia y formato de 2010), la argentina Ciega a citas (telenovela), el danés Bingo Banko (concurso) y el británico Blood, Sweat and Takeaways (reality).
 
Por su parte, el documental Jordi Savall y Los Borgia (TV3 y TVE) de la productora Lavinia; el formato Casal Rock de la autonómica catalana TV3 (en la categoría de realitys); la serie musical Go!azen de la autonómica vasca EITB (apartado de programas infantiles); y Twision de Veo 7; optaron sin éxito a llevarse el galardón.

Simon Cowell, Premio Honorífico

Por su parte, Simon Cowell, juez del programa «Factor X», recibió el premio honorífico del jurado del festival, que le consideró «una verdadera estrella» del mundo del entretenimiento audiovisual.

Uno de los éxitos más sonados de Cowell surgió tras dar el espaldarazo a la participante de «Factor X» Susan Boyle, cuya inesperada interpretación musical la convirtió en un fenómeno en YouTube y su disco «I dreamed a dream» («Soñé que soñaba») ha vendido más de ocho millones de copias en el mundo.

El festival Rose d’Or, que cumplió este año su cincuenta aniversario, es uno de los eventos internacionales más importantes de la industria televisiva, y fue fundado en 1961 en la ciudad helvética de Montreux.

Desde 2004, Lucerna acoge la cita anual, que cuenta con la participación de representantes de más de 40 países, entre ellos productores y compañías de televisión, ejecutivos y presentadores, una mezcla que convierte la «Rosa de Oro» en plataforma de discusión de nuevas ideas y formatos televisivos